Actualidad

Manejo eficiente de la fertirrigación para evitar la contaminación por nitratos

La creciente preocupación social por el incremento de la contaminación por nitrato de las aguas subterráneas y superficiales ha hecho que se endurezcan las condiciones legales que regulan el manejo del abonado nitrogenado.

El Dr. José Miguel de Paz, del Centro para el Desarrollo de la Agricultura Sostenible del IVIA, aporta su conocimiento y visión sobre la fertirrigación con nitrógeno de los cítricos, con el objetivo de minimizar las pérdidas de nitratos por lixiviación, en la jornada "Gestión integral y dinámica de la nutrición vegetal para una protección eficaz del medio ambiente", organizada por la Fundación Cajamar y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia.

Los graves problemas de contaminación por nitrato del mar Menor han provocado la entrada en vigor de un nuevo código de buenas prácticas agrarias para el manejo de la fertilización nitrogenada, de obligado cumplimiento en la región de Murcia. Los cítricos son de gran importancia para la agricultura murciana, lo que resalta la necesidad de emplear sistemas de cultivo que minimicen la contaminación de las aguas por nitratos. Por ello, es crucial transmitir el conocimiento actual sobre prácticas de abonado racional que integren todas las fuentes de nitrógeno y sentar las bases para realizar recomendaciones adecuadas de abonado.

El evento tiene lugar hoy, 12 de diciembre, a las 16h. en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Javier (Murcia).