Actualitat

Organizamos un curso interautonómico sobre taxonomía de psílidos

Los psílidos (Psyllidae) son una familia de insectos hemípteros polífagos que afectan a muchos cultivos, entre los que se encuentran los cítricos. Actualmente se sabe que son importantes transmisores de enfermedades bacterianas, como es el caso del Huanglongbing (HLB) de los cítricos.

El IVIA coordina a nivel nacional un ambicioso proyecto de investigación denominado "Métodos de control y contención de Trioza erytreae, vector del Huanglongbing de los cítricos", en el que participan como socios centros de investigación de diversas comunidades autónomas (ICIA en Canarias, IFAPA en Andalucía, IMIDA y la Universidad Politécnica de Cartagena en Murcia e IRTA en Catalunya) y que cofinancia el INIA (E-RTA2015-00005-C6).

Dentro de las actividades del proyecto se ha organizado un curso de formación para que los distintos equipos del mismo adquieran habilidades en la clasificación taxonómica de la familia Psyllidae. La correcta identificación de las especies de psílidos nativos de España es imprescindible para conocer el rango de hospederos alternativos de los enemigos naturales de Trioza erytreae, que se emplean en el control biológico de las poblaciones de este insecto.

El curso de formación, dirigido a los investigadores y técnicos del proyecto, tiene lugar en el IVIA los días 11 y 12 de junio y lo imparte el Dr. David Ouvrard, del Museo de Historia Natural de Londres.