Actualitat

Desde el Jardín de las Hespérides a las estribaciones del Himalaya. Origen y domesticación de los cítricos a la luz de la Genómica

Bajo este título el Prof. Manuel Talón, responsable del Centro de Genómica del IVIA, realizará una conferencia-coloquio sobre los resultados de un estudio publicado recientemente en la revista Nature. 
 
En el marco de un ambicioso programa de mejora de cítricos apoyado con tecnologías genómicas, el equipo de investigación del Prof. Talón, ha conseguido desarrollar una metodología que ha desentrañado el origen y la evolución de los cítricos, ofreciendo claves fundamentales para entender su proceso de domesticación.
 
Los avances en genómica comparativa han proporcionado herramientas para discriminar especies "puras" de cítricos de otros híbridos y mezclas. Los análisis genómicos, filogenéticos y biogeográficos respaldan la propuesta formulada por los investigadores del IVIA de que el epicentro del origen de los cítricos fueron las estribaciones del sudeste del Himalaya, en una región que incluye el este de la India, el norte de Myanmar y el oeste de Yunnan. Los cítricos evolucionaron durante el Mioceno tardío a través de una rápida radiación en el sudeste asiático que correlaciona con un debilitamiento de la intensidad de los monzones.
 
En conjunto, estos hallazgos trazan un nuevo marco evolutivo de los cítricos, un escenario que desafía los planteaminentos taxonómicos y filogenéticos que existían hasta el momento y que apuntan hacia una reformulación del género Citrus. 
 
La conferencia está organizada por la Reial Societat Econòmica d'Amics del País, y tendrá lugar el próximo día 14 de junio en el Salón de Actos del Conservatorio Profesional de Música de Valencia.