Actualidad

Investigadores del IVIA y del CSIC coordinan y participan en la edición de la monografía “Enfermedades causadas por la bacteria Xylella fastidiosa” editada por la Fundación Cajamar

El libro, dirigido a todos los estamentos del sector agrario, abarca diversos temas, desde la bacteria, la epidemiología, los vectores, los métodos de detección y el análisis de riesgos hasta las estrategias de control y la legislación. Además, incluye una visión del patosistema en los diferentes países en los que se conoce la enfermedad desde hace años, como Estados Unidos o Brasil, o en los que se ha detectado recientemente, como Italia, Francia y España. En su conjunto constituye una excelente y completa recapitulación de los conocimientos científicos actuales y la situación de las enfermedades causadas por esta bacteria fitopatógena.

La monografía ha sido editada por la Fundación Cajamar, y cuenta con la participación de varios investigadores del IVIA. La Dra. Ester Marco-Noales, además de co-autora de varios capítulos (Capítulo 1: "Xylella fastidiosa y las enfermedades que causa. Un problema global"; Capítulo 5: "Métodos de inspección, diagnóstico y detección" y Capítulo 15: "Consideraciones sobre la situación de Xylella fastidiosa en la UE y en España. Conclusiones y perspectivas") es coordinadora de la edición junto con la Dra. María Milagros López (que es a su vez co-autora de los mismos capítulos que la Dra. Marco-Noales y que ha sido investigadora del IVIA a lo largo de toda su carrera) y con la Dra. Blanca Landa del IAS, CSIC, de Córdoba. El Dr. Antonio Vicent es autor del capítulo 6 sobre "Análisis de riesgos". El capítulo 13, escrito por los miembros del Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria, describe la situación de X. fastidiosa en la Comunidad Valenciana.

El libro se puede descargar en el siguiente enlace.