Actualitat

El IVIA, ACRIMUR Y AMURVAL, reciben el premio de investigación Francisco Fernández López

El Colegio Oficial de Veterinarios de Almería falló el pasado 29 de septiembre el Premio de Investigación Francisco Fernández López, en su vigésima edición. El jurado, cuyos miembros pertenecen a la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental, dejó desierto el primer premio y concedió el accésit al trabajo de investigación titulado "Desarrollo de un prototipo para refrigerar dosis de semen de caprino durante el transporte entre Comunidades Autónomas: efectos sobre la calidad in vitro y resultados de fertilidad in vivo". La entrega de premios tuvo lugar coincidiendo con la fiesta del centenario del Colegio.

Este trabajo ha sido fruto de la colaboración entre el Centro de Tecnología Animal del IVIA de Segorbe (Castellón), centro de sementales de la Asociación  de Ganaderos de Caprino de Raza Murciano-Granadina de la Comunidad Valenciana (AMURVAL) donde se han producido las dosis de semen, y la Asociación Española de Criadores de la Cabra Murciano Granadina (ACRIMUR), a la que pertenecen las ganaderías donde se han realizado las inseminaciones. Los autores del trabajo son D. Salvador Ángel Lozano Palazón, Director Técnico del Esquema de Selección de ACRIMUR  y la Dra. Eva Mocé Cervera, investigadora del CITA-IVIA y responsable del centro de inseminación.

En este trabajo se desarrolla un prototipo económico y sencillo que permite realizar la refrigeración de las dosis de inseminación durante el transporte, desde 23-25 °C hasta 4 °C, a una velocidad entre 0,1 y 0,3 °C/min. Comparando este sistema con el uso en laboratorio de un baño termostatado programable se observa una calidad similar o mayor en algunos parámetros in vitro y una fertilidad similar in vivo. La ventaja de la refrigeración durante el transporte es doble. Permite adelantar la entrega de las dosis, mejorando el bienestar de los técnicos encargados de realizar la inseminación y de los ganaderos y ganaderas. Además, mejora la calidad de las dosis inseminadas al reducirse el tiempo transcurrido entre la hora de extracción de semen del macho y la de inseminación de la hembra.