Actualitat

Celebramos el XXV aniversario de la Red ATRIAs Comunitat Valenciana

El IVIA ha sido un colaborador activo de la Red ATRIAs desde su inicio, aportando conocimientos científicos y técnicos para la formación de sus miembros, celebrando encuentros que han permitido conocer las necesidades de nuestros productores y fomentado la transferencia del conocimiento. El próximo 17 de noviembre, en el Salón de actos de nuestras instalaciones de Moncada, conmemoraremos el XXV aniversario de la red. La jornada ha sido organizada por Federació Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana.
 
Por parte del IVIA participarán el director, Dr. Enrique Moltó, y la Dra. Mª Ángeles Forner, en el panel ATRIAS: investigación, experimentación, ciencia y docencia, en el que se analizarán las relaciones y el papel de  las instituciones científicas y docentes en las ATRIAS y la influencia de esta en las anteriores. Asimismo se debatirá sobre su presente y sus perspectivas de futuro.
 
Las ATRIAs (Agrupaciones para Tratamientos Integrados en Agricultura) se ponen en marcha en el año 1983, registrándose las primeras en la Comunitat Valenciana en 1984. En 1989, la Federación de Cooperativas Agrarias (entonces FECOAV) pone en marcha el primer Curso de Especialistas en Producción Integrada de los cultivos, con el apoyo técnico y económico de la Conselleria de Agricultura, con el que se han formado más de 800 profesionales.
 
La Conselleria reconoce la labor de formación iniciada y regula las ADVs (Agrupaciones de Defensa Vegetal) en 1990, con mayores exigencias que las ATRIAs y en el año 1991 firma un Convenio de Colaboración con la Federación de Cooperativas para regular la Coordinación delegada de las ATRIAs.
 
En diciembre de 1992 se celebra la primera Jornada anual de la Red ATRIAs Comunitat Valenciana, y consecuentemente ahora, en 2017, se celebran 25 años de trabajo intenso, ilusión, cooperación, formación, experimentación, investigación, etc., junto con todos aquellos que han contribuido a tecnificar el campo y favorecido el avance de las empresas valencianas en la calidad, certificación de productos y respeto al medio ambiente.
 
La jornada podrá seguirse en directo a través de www.canal.gva.es. Debido a limitaciones de aforo, la participación presencial en el acto es por invitación.