Actualitat

El IVIA se adhiere al movimiento Open Access con la firma de la Declaración de Berlín

Desde hace más de una década se ha extendido entre la comunidad científica el movimiento a favor del acceso abierto a la ciencia como respuesta al control del mercado de la información científica que ejercen los grandes editores y las agencias de información.

La Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación recoge, en su artículo 37, la esencia de este movimiento impulsando la creación de repositorios institucionales para archivar y ofrecer acceso libre a toda la producción científica financiada con fondos públicos.

En coherencia con estos principios, el IVIA ha creado un repositorio institucional, llamado ReDivia, en el que se pretende alojar toda la producción científica generada por nuestro instituto, con el mayor nivel de acceso que permitan los derechos de autores y editores.

Esta iniciativa es parte de la Política Institucional de Acceso Abierto del IVIA, aprobada recientemente por su Consejo Rector, que el pasado 23 de noviembre se consolidó con nuestra adhesión a la Declaración de Berlín, reconocida internacionalmente como el punto de partida del movimiento Open Access.