Actualitat

Participación destacada del IVIA en la Jornada Técnica "Uso eficiente de distintas fuentes de materia orgánica en agricultura mediterránea"

Tres investigadores del IVIA, el Dr. Rodolfo Canet, el Dr. José Miguel de Paz y la Dra. Ana Quiñones, pertenecientes al Centro para el Desarrollo de la Agricultura Sostenible del IVIA, participan en la jornada en la que se presenta el grupo operativo Hortganic y se exponen diversas formas de valorización de los materiales orgánicos residuales.
 
El objetivo de Hortganic es reducir los aportes minerales al suelo mediante su sustitución por materias orgánicas de distintos tipos y orígenes: estiércoles, composts, restos picados e incorporados en verde, etc. Para ello, diseña y pone a disposición del sector hortícola español una herramienta para la gestión de los productos orgánicos en la fertilización de los cultivos.
 
Los investigadores del IVIA expondrán los fundamentos científicos y las líneas generales del proyecto. El Dr. Canet incidirá en los problemas relacionados con la utilización de las materias orgánicas como fertilizantes, derivados de las incertidumbres que esta práctica comporta y la necesidad de un control objetivo y eficiente. El Dr. de Paz explicará el potencial de la modelización y del uso de sistemas expertos para manejar óptimamente la fertilización orgánica en la horticultura mediterránea. La Dra. Quiñones, expondrá las líneas generales del proyecto Hortganic, a ejecutar por los miembros del grupo operativo.
 
La jornada está organizada por todos los miembros del grupo operativo y tendrá lugar el día 29 de noviembre a las 9:00 horas en el Centro de Experiencias de Cajamar en Paiporta.