Actualitat

Se inicia en el IVIA el proyecto de investigación nacional que pretende frenar el avance de Trioza erytreae y establecer medidas eficaces para su control

El psílido africano de los cítricos Trioza erytreae está presente en el noroeste de la Península Ibérica desde finales de 2014 y es, junto a Diaphorina citri, una gran amenaza para el cultivo de los cítricos por ser ambos los principales transmisores de la enfermedad de los cítricos denominada "huanglongbing" (HLB) o greening.

El pasado 7 de noviembre tuvo lugar en el IVIA la reunión inicial del proyecto "Métodos de control y contención de Trioza erytreae, vector del huanglongbing de los cítricos" (RTA2015-00005-C06-00), que consta de 5 subproyectos coordinados y está cofinanciado por el Instituto Nacional de Investigaciones y Tecnologías Agrarias y Agroalimentarias (INIA).

El proyecto está coordinado por el IVIA, a través del Dr. A. Urbaneja y tiene un abordaje multidisciplinar, que abarca desde la investigación básica hasta la aplicada. Tiene como objetivo la puesta a punto de un programa de contención y control de T. erytreae en todas las zonas citrícolas españolas y abarca cinco asuntos: 1) Biología y ecología de T. erytreae en España, 2) Mejora del control químico de T. erytreae, 3) Mejora del control biológico de T. erytreae, 4) Prospección y métodos de detección de ‘Candidatus Liberibacter' spp y 5) Tolerancia de la planta, manejo del cultivo y biotecnología aplicada al control de T. erytreae.

Estos estudios servirán para proporcionar una base científica sólida para desarrollar prácticas de protección de cultivos novedosas y sostenibles. El proyecto incluye actuaciones para pretende difundir, transferir y explotar los resultados, así como informar y sensibilizar al sector citrícola.

El IVIA incorpora un equipo multidisciplinar para abordar con garantías los objetivos de este proyecto: 4 entomólogos (Dr. Alberto Urbaneja, Dr. Alejandro Tena, Dr. César Monzó y Dra. Meritxell Pérez-Hedo), 1 bacterióloga (Dra. Ester Marco), 1 biotecnóloga (Dr. M. Carmen Vives), 1 mejoradora (Dra. Mª Ángeles Forner) y el Jefe del Servicio de Plagas de la Comunitat Valenciana (D. Vicente Dalmau).

Los 4 subproyectos restantes se desarrollan por el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), el Institut de Recerca i Tecnologies Agroalimentàries (IRTA), Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) junto con el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA).