Portals

Projectes cofinanciats per

 

banco de germoplasma de cítricos

Visualització de contingut web

Banco de germoplasma de cítricos

El Banco de Germoplasma de Cítricos del IVIA se inició en 1975 y su objetivo fundamental es el mantenimiento de genotipos que incluyan la mayor variabilidad genética posible en el género Citrus y los géneros afines de la subfamilia Aurantioideae. 

Tiene como característica fundamental que todos los genotipos que se introducen en él, se someten previamente a un proceso de saneamiento y sólo se mantienen genotipos libres de patógenos transmisibles por injerto. 

Actualmente se mantienen tres colecciones que se usan rutinariamente en diversos proyectos de investigación del IVIA y de otras instituciones. 

  • La de campo, para la caracterización y evaluación de genotipos
  • La de recintos de malla antiinsectos, para evitar la recontaminación de los genotipos por patógenos y pérdidas por estreses abióticos. y que es, además, el origen de todo el material utilizado para la propagación comercial en los viveros comerciales de cítricos.
  • La criocongelada, para mantenimiento a largo plazo.

 

Los datos de información de genotipos que figuran en esta página proceden de la evaluación de la colección de campo situada en las instalaciones del IVIA (Carretera CV-315, Km 10,7 46113- Moncada (Valencia); (latitud 39º 35' N; longitud 0º 23' W; 55 m altitud))