Menú

Portales

Proyectos cofinanciados por

Actualidad

Atrás El IVIA participa en WaysTUP!, un proyecto europeo de economía circular

El IVIA participa en WaysTUP!, un proyecto europeo de economía circular

La economía circular es un concepto económico, ligado a la sostenibilidad, cuyo objetivo es que los productos, materiales y recursos mantengan su valor en el ciclo económico, durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos.

El Centro de Tecnología Animal del IVIA, incorporando estos principios, está desarrollando una línea de trabajo para valorar nutricionalmente materias primas alternativas y subproductos para la alimentación de los animales. Uno de los productos estudiados es la proteína proveniente de harina de insectos que, alimentados con residuos urbanos, podrían ser procesados para la alimentación de aves.

La harina de insectos, aunque su uso todavía no está permitido en la Unión Europea, es considerada una de las fuentes alternativas de proteína para la alimentación animal del futuro. Obtenida normalmente a partir de las larvas, esta harina es rica en grasa y proteína y, de hecho, es un ingrediente habitual en la dieta de las aves en condiciones naturales. Sin embargo, para que este producto se incorpore al mercado de las fuentes de alimentación animal, es necesario demostrar que es un ingrediente seguro y que es posible su producción a gran escala de manera sostenible.

Esta línea de investigación ha motivado la participación del IVIA en el proyecto europeo WaysTUP! en el que diversas entidades de 10 estados de la Unión Europea y Turquía pretenden demostrar la viabilidad de diferentes procesos tecnológicos para transformar residuos urbanos orgánicos en bioproductos con valor para la sociedad, en línea con la mencionada economía circular.

La aportación del IVIA se lleva a cabo a través del grupo de Alimentación Animal del CITA, liderado por la Dra. Alba Cerisuelo, bajo la coordinación del Dr. Ernesto Gómez. El proyecto WaysTUP! está coordinado por la sociedad Agricultores de la Vega de Valencia, será financiado con fondos del programa Horizonte 2020, y la primera reunión del consorcio se ha llevado a cabo en Valencia durante los días 2 y 3 de Octubre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen FEDER