Menú

Portales

Proyectos cofinanciados por

Actualidad

Atrás El Proyecto BINGO europeo en el cual participa activamente el IVIA ya se encuentra en su ecuador

El Proyecto BINGO europeo en el cual participa activamente el IVIA ya se encuentra en su ecuador

Del 17 al 20 de enero se celebró en Delemont (Suiza) la reunión anual del proyecto Europeo BINGO (Breeding Invertebrates for Next Generation BioControl Training Network. www.bingo-itn.eu).

BINGO se financia por el programa Horizon 2020 de la UE e involucra a 12 socios del mundo académico, organizaciones sin ánimo de lucro e diversas empresas ubicadas en los Países Bajos, Alemania, Francia, España, República Checa, Austria, Suiza, Grecia y Portugal.

BINGO es una red de formación científica Marie Sklodowska-Curie donde se desarrollan 13 proyectos de tesis doctoral cuya finalidad es la mejora en la producción y en el rendimiento de varios enemigos naturales utilizados en control biológico mediante el uso de la variación genética.

De los 13 proyectos de tesis doctoral, dos se desarrollan en la Unidad de Entomología del Centro de Protección Vegetal y Biotecnología del IVIA dirigidos por el Dr. Alberto Urbaneja, la Dra. Meritxell Pérez-Hedo (Unidad Asociada UJI-IVIA) y el Dr. Joel González-Cabrera (Universitat de Valencia). El proyecto se encuentra en su ecuador (mes 24) por lo que en esta reunión se presentaron ya resultados relevantes.

En lo referente a los proyectos desarrollados en el IVIA, la doctoranda Angeliki Pasapati presentó qué genes se activan en el fitoseido depredador Amblyseius swirskii en contacto con la planta de tomate. Estos resultados servirán de base para la selección de una raza adaptada al cultivo de tomate, que es el objetivo final de esta tesis doctoral. Por su parte la doctoranda Milena Chinchilla, cuyo objetivo final es caracterizar el daño que provoca el mírido depredador Nesidiocoris tenuis y la selección de una raza menos fitófaga, mostró ya proteínas y metabolitos presentes en la saliva de este depredador que pueden estar involucrados en este daño; además de determinar el posible origen geográfico de la especie. Ambas doctorandas presentaron también los programas de mejora genética que tienen en marcha con ambas especies de agentes de control biológico.