Menú

Portales

Proyectos cofinanciados por

Actualidad

Atrás La investigación en cunicultura se tiñe de negro oscuro

La investigación en cunicultura se tiñe de negro oscuro

En unos minutos desapareció ayer el contenido de la granja experimental dedicada a la cunicultura del Centro de Investigación y Tecnología Animal del IVIA en Segorbe (Castellón). Además de las pérdidas animales y materiales, se ha volatilizado temporalmente el trabajo de muchas personas, en especial los proyectos dirigidos en la actualidad por las investigadoras M.P. Viudes y A. Villagrá en las áreas de Reproducción y Bienestar Animal, respectivamente.

El primero de los proyectos se desarrolla en colaboración con la Universidad de Perugia (Italia) y está relacionado con la inseminación, técnica utilizada en casi la totalidad de las granjas de conejos españolas, intentando optimizar su aplicación con el desarrollo de diluyentes que favorezcan la ovulación de la coneja sin necesidad de una aplicación hormonal exógena.

El segundo de los proyectos está coordinado desde la Universidad de Giessen (Alemania), con participación de investigadores alemanes, italianos, franceses, húngaros y españoles. El objetivo es proponer posibles mejoras en el manejo de los alojamientos para mejorar el bienestar animal de las conejas reproductoras, por ejemplo comparando jaulas individuales y colectivas, sin olvidar nunca la rentabilidad de la producción para los cunicultores.

Sobre los rescoldos hemos de empezar ya a repensar la forma en que podremos retomar las actividades de investigación, en colaboración fructífera con cunicultores y con los compañeros investigadores de otras instituciones a la espera de que pronto podamos ver germinar unas nuevas instalaciones para la investigación cunícola en el IVIA.

 

 

Incendio nave CITA