Menú

Portales

Proyectos cofinanciados por

Actualidad

Atrás Los datos de los bancos de germoplasma del IVIA están disponibles desde su web

Los datos de los bancos de germoplasma del IVIA están disponibles desde su web

Un banco de germoplasma es el lugar donde se conserva la diversidad genética de uno o varios cultivos y sus especies silvestres relacionadas.

¿Por qué es necesario conservar el material vegetal o germoplasma?

Desde que se inició la agricultura, el ser humano ha estado seleccionando aquel material vegetal que mejor se adaptaba a sus necesidades. Este hecho que supone un beneficio para la agricultura también implica una pérdida de diversidad y variedades que denominamos erosión genética. Por un lado se pierden variedades tradicionales sustituidas por otras más ventajosas y por otro debido a cambios en el uso del suelo, procesos de deforestación, extensión de las áreas urbanas, contaminación, etc.. se esta produciendo a su vez, erosión y pérdida de variedades silvestres que son el fruto de miles de años de evolución

Estas variedades y especies contienen genes o combinaciones de genes relacionados con caracteres de interés para el ser humano y su perdida supone un incremento de la vulnerabilidad de nuestros cultivos frente a cambios ambientales o aparición de nuevas plagas o enfermedades, limitando la capacidad de resolver los problemas de estos cultivos en un futuro.

Los bancos de germoplasma son la respuesta para conservar todo el material genético que ha perdido el interés comercial pero que supone un reservorio de genes muy importante para el futuro de los cultivos.

Los bancos son los encargados de conservar y mantener la diversidad genética, principal herramienta de la mejora genética.

En el IVIA contamos con 3 Bancos de Germoplasma de especies estratégicas para la CV:  Cítricos, Caqui y Níspero

  • Los cítricos se caracterizan por su gran diversidad y el elevado numero de especies, variedades e híbridos que lo componen. El Banco de germoplasma de cítricos se inició en 1975 consta de 470 entradas
  • El banco de germoplasma de caqui se inició en el 2002 y cuenta con un centenar de entradas
  • El Banco de germoplasma de níspero japonés, que se estableció en 1994 costa de 123 entradas
Ya es posible consultar sus datos a través de la web