Menú

Portales

Proyectos cofinanciados por

DESTACAMOS

El IVIA avanza en la protección del cultivo de tomate: Mecanismos de defensa de la planta para reducir el daño en planta provocado por Nesidiocoris tenuis

El IVIA avanza en la protección del cultivo de tomate: Mecanismos de defensa de la planta para reducir el daño en planta provocado por Nesidiocoris tenuis


 

Un estudio reciente publicado en Biological Control liderado por investigadores del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y con la colaboración de la Universidad de Bolonia, ha revelado que la activación de las defensas en las plantas de tomate mediante el volátil de hoja verde (Z)-3-hexenil propanoato [(Z)-3-HP] puede reducir el daño causado por el depredador zoofitófago Nesidiocoris tenuis. Aunque este agente de control biológico es altamente eficaz contra diversas plagas del cultivo de tomate debido a su polifagia y capacidad depredadora, su comportamiento fitófago puede resultar problemático, ocasionando daños significativos como la deposición de callosa y la muerte celular en las plantas. Estos efectos pueden obstruir el transporte de nutrientes y provocar abortos florales o el marchitamiento de brotes tiernos.

En este estudio se ha comprobado como la exposición de las plantas de tomate al (Z)-3-HP activa mecanismos defensivos, regulando la expresión de genes relacionados con la síntesis y degradación de callosa. Este proceso reduce la cantidad de callosa depositada en los tejidos de la planta, lo que es crucial para limitar el daño tisular y mantener la funcionalidad del sistema vascular de la planta. Además, se ha observado que la exposición al (Z)-3-HP desencadena una respuesta molecular significativa en las plantas, incluyendo el aumento de las defensas antioxidantes a través de la regulación al alza de genes que codifican enzimas como el ascorbato peroxidasa y las glutatión S-transferasas. Estas enzimas son cruciales para neutralizar las especies reactivas de oxígeno (ROS) y gestionar eficazmente el estrés oxidativo. Esto contribuye a la resistencia de las plantas frente al ataque de fitófagos y refuerza los mecanismos de reparación tisular necesarios para la recuperación y continuidad del crecimiento normal de las plantas.

El presente estudio ha sido parcialmente financiado por la Agencia Española de Investigación del Ministerio de Economía y Competitividad de España (PID2020-113234RR-I00 y PRE2021-100879) y por el IVIA-GVA (Proyecto "Sostenible": IVIA-52202B, cofinanciado por el Programa FEDER 2021-27). La colaboración entre el IVIA y la Universidad de Bolonia ha sido posible gracias al Programa de Investigación Cooperativa de la OCDE.

Pueden acceder al texto completo de este estudio en ReDIVIA, el repositorio institucional de l'IVIA.


 

El IVIA y la Universidad de Florida colaboran en el uso de brasinoesteroides para combatir y retrasar la infección por huanglongbing (HLB)

El IVIA y la Universidad de Florida colaboran en el uso de brasinoesteroides para combatir y retrasar la infección por huanglongbing (HLB)

Logo Unión Europea
 

Un estudio reciente publicado en la revista Plants por investigadores del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y la Universidad de Florida (UF) ha demostrado que el tratamiento con homobrassinolide (HBr) puede retrasar significativamente la progresión de la enfermedad Huanglongbing (HLB), también conocida como "enverdecimiento de los cítricos", en árboles jóvenes de naranja dulce (Citrus sinensis).

Esta enfermedad devastadora ha afectado considerablemente a la industria citrícola global, especialmente en Florida, donde la infección por HLB ha reducido drásticamente la producción de cítricos. Los árboles tratados con HBr mostraron una tasa de infección por HLB del 25% a los seis meses de ser tratados, en comparación con una tasa de infección del 100% en los árboles no tratados. El estudio revela que el tratamiento con HBr induce una respuesta inmune en los árboles y afecta negativamente a la instalacion y la supervivencia del psílido asiático de los cítricos, Diaphorina citri, vector principal del HLB. El hallazgo es prometedor para la industria citrícola, ofreciendo una nueva herramienta para mejorar la resiliencia de los árboles jóvenes frente al HLB. Los investigadores sugieren que los tratamientos con HBrs podrían integrarse en estrategias de manejo integrado de plagas y enfermedades, destacando la necesidad de investigar más sobre sus mecanismos de acción y el papel potencial en estrategias de gestión agronómica más amplias.

Aunque este avance no representa una solución completa al HLB, confirma que es una buena opción para proteger los árboles jóvenes después de eliminar las Cubiertas Protectoras Individuales (IPCs) en Florida, lo cual puede prolongar la vida útil de los árboles infectados por HLB.

Esta colaboración internacional de la Dra. Pérez-Hedo y el Prof. Urbaneja con el Dr. Alférez de la UF se ha extendido a la Comunidad Valenciana, donde el IVIA dentro de su línea de investigación preventiva frente a la llegada del HLB ha iniciado ensayos de campo para evaluar el efecto y la integración de los tratamientos con HBrs en los sistemas productivos actuales de cítricos en la región.

Este trabajo ha recibido financiación del IVIA de la GVA (Sostenible: IVIA-52202F cofinanciado por el Programa Operativo FEDER 2021-27), de la Citrus Research and Development Foundation (22-003), del USDA NIFA SCRI (2022-70029-38481) y de la Agencia Española de Investigación del Ministerio de Economía y Competitividad de España (PID2020-113234RR-I00). La colaboración entre el IVIA y la Universidad de Florida ha sido posible gracias a las becas otorgadas por el Ministerio de Universidades a través de la Fundación Fulbright (CAS21/00544 y PRX21/00719).

Pueden acceder al texto completo de este estudio en ReDIVIA, el repositorio institucional del IVIA.

Foto proyecto brasinoesteroides
 

Investigadores del IVIA participarán en la jornada “Revolución agraria con tecnologías disruptivas” centro del programa Innotransfer

Investigadores del IVIA participarán en la jornada “Revolución agraria con tecnologías disruptivas” centro del programa Innotransfer

La inteligencia artificial y digitalización han revolucionado la forma en que se gestionan los procesos agrícolas. Actualmente, los profesionales de la agricultura pueden monitorear eficientemente variables clave como el clima, la calidad del suelo o la evolución de los cultivos. Este enfoque tecnológico permite una toma de decisiones argumentada en base a datos precisos, lo que conduce a una producción agrícola más sostenible, rentable y resiliente ante los desafíos climáticos y ambientales.

Estas nuevas tecnologías y su impacto en la agricultura serán el eje temático sobre el que tratará la jornada “Revolución agraria con tecnologías disruptivas” que se llevará a cabo en Espaitec, dentro del programa  Innotransfer el próximo jueves, 25 de abril de 2024.

En la Mesa de debate, dedicada a la tecnología e investigación agraria en la Comunitat Valenciana, participará el Profesor José Blasco, coordinador del Centro de Agroingeniería del IVIA. Su intervención tratará sobre los proyectos que lleva adelante nuestro centro desarrollando herramientas digitales como la inteligencia artificial, sensores avanzados para adquirir datos masivos de los cultivos, o robots que permiten automatizar las tareas agrícolas. En esta mesa participará también D. Raúl Montoliu, coordinador del grupo en Inteligencia Artificial aplicada y Análisis de Datos del Instituto de Nuevas Tecnologías de la Imagen (INIT UJI) y D. Raúl Hussein, responsable del departamento de Servicios de Análisis de Datos Avanzado del Instituto Tecnológico de Informática (ITI).

Pueden acceder al programa del evento y al formulario de inscripción en el siguiente enlace  https://acortar.link/gWjmlS

Imatge Innotransfer 2024