Portals

Projectes cofinanciats per

 

Seminarios cientificos

Seminarios científicos

La celebración de seminarios o de encuentros entre investigadores, con el fin de difundir y también de discutir sobre conocimientos académicos o técnicos relacionados con una disciplina o materia determinada, es uno de los eventos que deben formar parte de la vida diaria de cualquier Institución dedicada a realizar labores científico-técnicas como es el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).

Su objetivo es múltiple y también diverso. Los seminarios nos permiten conocer de primera mano los estudios que se llevan a cabo en otros laboratorios con intereses de investigación afines a los nuestros. También nos ofrecen la posibilidad de adquirir conocimientos novedosos y quizá relevantes para nuestras investigaciones. Además, los seminarios nos permiten también interactuar directamente con otros investigadores y, en el caso de que su temática sea lejana a nuestros intereses científicos, nos permiten incrementar nuestros conocimientos generales sin invertir mucho esfuerzo en conseguirlo.
Enlazando con la idea anterior, la asistencia a los seminarios debería ser un compromiso ineludible de todos los investigadores y estudiantes que forman parte de cualquier Institución científica. Una comunidad científica con una formación amplia, multidisciplinaria, global, es seguro que tiene más posibilidades de innovar y de conseguir avances significativos para la sociedad a la que sirve.

CartelSeminariosJunioHay otra idea asociada a la participación en los ciclos de seminarios que es interesante destacar. Entre las tareas de formación como investigadores de los estudiantes de doctorado, la exposición y discusión pública de los resultados de su trabajo debe ocupar un lugar predominante. Esta misma lógica también puede aplicarse a los jóvenes investigadores post-doctorales. Aunque su experiencia en las labores de investigación es mayor que la de los estudiantes de doctorado y está, además, acreditada por la defensa pública de su trabajo de tesis doctoral, su formación como investigadores no acaba aquí y deben continuar ganando experiencia en mejorar la comunicación de su trabajo, una tarea clave para su labor de investigación. Tanto los estudiantes de doctorado como los jóvenes post-doctorales deben esforzarse en exponer sus resultados con brevedad y exactitud y también deben aprender a discutirlos en función de sus ideas y de la literatura existente sobre el tema. Por tanto, los seminarios son una tribuna excelente para que este colectivo se ejercite y adquiera las habilidades de comunicación imprescindibles para actuar como investigadores.

En este nuevo ciclo de seminarios científico-técnicos del IVIA, nos volcaremos en dar la palabra tanto a estudiantes de doctorado como a jóvenes investigadores post-doctorales. Obviamente, esta tribuna estará también abierta a la participación de todos los profesionales de sectores afines a la investigación, mayoritariamente en temas ligados al sector agrario, así como a investigadores seniors tanto del IVIA como de otras Instituciones.

 

Lugar: Salón del Actos del IVIA. Carretera CV-315, Km 10,7 (Ant. Carretera Moncada-Náquera, Km. 4,5)
46113 Moncada (Valencia).

Hora: 13:00 h

Más información: tadeo_fra@gva.es


 


 


 

pròxims seminaris

Seminario científico: "¿Cómo puede ayudar un modesto marcador molecular a la citricultura?"

Un marcador genético o marcador molecular es un segmento de ADN con una ubicación física identificable (locus) en un cromosoma y cuya herencia genética se puede rastrear. Estas pequeñas marcas o puntos de referencia sirven para el análisis del genoma y nos han permitido realizar múltiples estudios fundamentales para la mejora genética de los cítricos, como caracterizar la organización de su diversidad genética, establecer mapas genéticos, profundizar en la genética de especies poliploides de cítricos, detectar fraudes varietales o seleccionar precozmente genotipos con rasgos agronómicos deseables (selección asistida por marcadores moleculares), entre otros.

Seminario científico: "Mechanisms of plant-xenobiotic interactions: Potential consequences for herbicide use and environmental risk assessment"

Los herbicidas son contaminantes ambientales xenobióticos que afectan negativamente tanto a organismos como a plantas a los que su uso no está destinado. Mientras la acción de los herbicidas sobre las plantas suele ser evaluada como resultado de modos unilineales de acción sobre una única diana bioquímica específica, el análisis integrado de las respuestas fisiológicas, metabólicas y transcriptómicas a dosis ambientalmente relevantes de herbicidas revela efectos crípticos asociados a la regulación de la expresión génica a gran escala y a la participación de procesos particulares de señalización intracelular.

Seminario científico: "Ciencia, paciencia y transferencia en el Centro de Genómica del IVIA"

El impacto real de la transferencia de resultados en la sociedad es muy complicado de valorar, aunque la mayoría de los especialistas en el tema coinciden en señalar que solamente las Instituciones que desarrollan "mucha investigación, de mucha calidad y durante mucho tiempo" tienen un impacto determinante en su entorno social.

Seminario científico: "Impactos del cambio climático en las marismas y arrozales costeros Estrategias de adaptación"

A menudo se olvida que los impactos del cambio climático en nuestras zonas costeras serán críticos, puesto que al aumento de la temperatura, las sequías y la acidificación marina se le debe añadir la subida del nivel del mar. Es muy probable que el nivel del mar suba alrededor de un metro a finales del presente siglo, y hasta cinco metro o más en los próximos siglos. Los impactos potenciales son descomunales, tanto en las zonas urbanas como en las agrícolas, así como en los espacios naturales.

S'estan mostrant els 4 resultats.

Visualització de contingut web

Seminaris anteriors