Portals

Projectes cofinanciats per

 

Seminarios cientificos

Seminarios científicos

La celebración de seminarios o de encuentros entre investigadores, con el fin de difundir y también de discutir sobre conocimientos académicos o técnicos relacionados con una disciplina o materia determinada, es uno de los eventos que deben formar parte de la vida diaria de cualquier Institución dedicada a realizar labores científico-técnicas como es el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).

Su objetivo es múltiple y también diverso. Los seminarios nos permiten conocer de primera mano los estudios que se llevan a cabo en otros laboratorios con intereses de investigación afines a los nuestros. También nos ofrecen la posibilidad de adquirir conocimientos novedosos y quizá relevantes para nuestras investigaciones. Además, los seminarios nos permiten también interactuar directamente con otros investigadores y, en el caso de que su temática sea lejana a nuestros intereses científicos, nos permiten incrementar nuestros conocimientos generales sin invertir mucho esfuerzo en conseguirlo.
Enlazando con la idea anterior, la asistencia a los seminarios debería ser un compromiso ineludible de todos los investigadores y estudiantes que forman parte de cualquier Institución científica. Una comunidad científica con una formación amplia, multidisciplinaria, global, es seguro que tiene más posibilidades de innovar y de conseguir avances significativos para la sociedad a la que sirve.

CartelSeminariosJunioHay otra idea asociada a la participación en los ciclos de seminarios que es interesante destacar. Entre las tareas de formación como investigadores de los estudiantes de doctorado, la exposición y discusión pública de los resultados de su trabajo debe ocupar un lugar predominante. Esta misma lógica también puede aplicarse a los jóvenes investigadores post-doctorales. Aunque su experiencia en las labores de investigación es mayor que la de los estudiantes de doctorado y está, además, acreditada por la defensa pública de su trabajo de tesis doctoral, su formación como investigadores no acaba aquí y deben continuar ganando experiencia en mejorar la comunicación de su trabajo, una tarea clave para su labor de investigación. Tanto los estudiantes de doctorado como los jóvenes post-doctorales deben esforzarse en exponer sus resultados con brevedad y exactitud y también deben aprender a discutirlos en función de sus ideas y de la literatura existente sobre el tema. Por tanto, los seminarios son una tribuna excelente para que este colectivo se ejercite y adquiera las habilidades de comunicación imprescindibles para actuar como investigadores.

En este nuevo ciclo de seminarios científico-técnicos del IVIA, nos volcaremos en dar la palabra tanto a estudiantes de doctorado como a jóvenes investigadores post-doctorales. Obviamente, esta tribuna estará también abierta a la participación de todos los profesionales de sectores afines a la investigación, mayoritariamente en temas ligados al sector agrario, así como a investigadores seniors tanto del IVIA como de otras Instituciones.

 

Lugar: Salón del Actos del IVIA. Carretera CV-315, Km 10,7 (Ant. Carretera Moncada-Náquera, Km. 4,5)
46113 Moncada (Valencia).

Hora: 13:00 h

Más información: tadeo_fra@gva.es


 


 


 

pròxims seminaris

Seminario científico: "Impactos del cambio climático en las marismas y arrozales costeros Estrategias de adaptación"

A menudo se olvida que los impactos del cambio climático en nuestras zonas costeras serán críticos, puesto que al aumento de la temperatura, las sequías y la acidificación marina se le debe añadir la subida del nivel del mar. Es muy probable que el nivel del mar suba alrededor de un metro a finales del presente siglo, y hasta cinco metro o más en los próximos siglos. Los impactos potenciales son descomunales, tanto en las zonas urbanas como en las agrícolas, así como en los espacios naturales.

S'estàn mostrant 1 resultats.

Visualització de contingut web

Seminaris anteriors