DESTAQUEM

« Back

El IVIA participa en el Foro INIA “Xylella fastidiosa en el contexto del cambio climático”

El IVIA participa en el Foro INIA “Xylella fastidiosa en el contexto del cambio climático”

Xylella fastidiosa (XF) es una bacteria fitopatógena, que se transmite a través de un insecto vector y es capaz de producir graves daños en numerosas especies vegetales de interés agrícola. Es por ello que la Unión Europea la ha catalogado como uno de los principales patógenos de cuarentena y ha establecido medidas de emergencia para evitar su introducción y propagación dentro de la Unión.

En 2017 el INIA promovió la realización de un proyecto estatal, financiado por la Agencia Estatal de Investigación, que integra a prestigiosos investigadores españoles expertos en este tema, para estudiar, contener y controlar el avance de esta enfermedad.

Con el fin de mostrar el estado del conocimiento científico sobre el impacto de XF en España y prever su patogenicidad bajo distintos escenarios de cambio climático, el INIA ha convocado el jueves 12 de diciembre, un foro en el que participan los investigadores que están trabajando en XF y en sus insectos vectores, representantes de las Administraciones implicadas en el control y gestión de la Sanidad Vegetal, representantes de los agricultores afectados, representantes de las industrias potencialmente afectadas (vino, aceite, cítricos, frutos secos, sector forestal, etc.) y en general, todas las partes interesadas.

El Foro "Xylella fastidiosa en el contexto del cambio climático" está organizado por el INIA y cuenta con la colaboración de la Interprofesional de Aceites de Oliva de España, que cofinancia una parte de estos trabajos en España, y con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Por parte del IVIA participa en este Foro el Dr. Antonio Vicent, del Centro de Protección Vegetal y Biotecnología.