Web Content Display

Dr Salvador Zaragoza Adriaenses

El Dr. Salvador Zaragoza Adriaensens ha sido, desde el año 1972 hasta su jubilación en 2011, miembro destacado del Departamento de Citricultura y Producción Vegetal del IVIA, llegando a dirigirlo durante más de 15 años. En este periodo de dedicación a la investigación ha compaginado sus estudios agronómicos con su pasión por la historia de la citricultura valenciana y mundial. Además de haber constituido una de las mejores bibliotecas privadas del mundo en la materia, a lo largo de su dilatada trayectoria académica ha publicado numerosos estudios de consulta obligada para quien desee aproximarse a la citricultura con perspectiva histórica. Pasado y presente de la citricultura española (1988),  la presentación y traducción de la Histoire naturelle des orangers de A. Risso y A. Poiteau (2000), o su tesis inédita Aproximación a la historia de los cítricos: Origen, dispersión y evolución de su uso y cultivo (2007), son buenos ejemplos de ello.  

Asimismo, el Dr. Zaragoza ha recopilado gran cantidad de información sobre el IVIA y, con gran acierto, la plasmó en su libro Origen y actividades del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (1868-2000), cuyo contenido ha accedido a compartir con todos nosotros a través de nuestro sitio web.

En este enlace encontrarán detallada información textual y gráfica sobre numerosas entidades que, de uno u otro modo, constituyeron los fundamentos de lo que actualmente es el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, y explican su historia y actividades recientes. Este amplio conocimiento de nuestro pasado no hubiera sido posible sin el esfuerzo, el cariño y la laboriosidad de  nuestro compañero y amigo Salvador, que le hacen merecedor de toda nuestra gratitud y consideración.

 
Dr. Enrique Moltó García
Director del IVIA