Web Portals

Co-financed projects

 

Web Content Display

EnViRoS

Logo Horizonte 2020

 

 

 

 

 

 

 

Opportunities for an Environmental-friendly Viticulture: optimization of water Management and introduction of new Rootstocks and Scion genotypes

(Estudio de las oportunidades para una viticultura respetuosa con el medioambiente: optimización del manejo del riego e introducción de nuevos patrones y variedades)

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Y OBJETIVOS 

La producción de uva para vinificación se encuentra entre una de las actividades agrícolas más importantes desde el punto de vista económico en la región mediterránea. Bajo un escenario de cambio climático, y una mayor conciencia social sobre el impacto ambiental, y de salud pública que generan estas actividades agrícolas, nos imponen realizar un mayor esfuerzo en el desarrollo de enfoques sostenibles.

El cambio climático está afectando a la disponibilidad de los recursos hídricos, lo que conlleva un aumento de la competencia por el uso del agua desde diferentes sectores productivos y de consumo. Por lo tanto, la conservación de los recursos hídricos, a través de la reutilización de aguas residuales en la agricultura, es una alternativa cada vez más interesante. Por otro lado, la gran cantidad de plaguicidas que se aplican en la viticultura moderna amenaza su sostenibilidad, lo que hace plantearnos el reto de minimizar su aplicación o incluso su eliminación.

El principal objetivo del proyecto es la mejora de la sostenibilidad en la producción de uva de vinificación, centrándose en aspectos como:

(i)               la optimización de la eficiencia del uso del agua de riego,

(ii)              la introducción de nuevos portainjertos tolerantes a la salinidad, la sequía y adaptados al uso de aguas procedentes de depuradoras, y

(iii)             la introducción de nuevas variedades de vid resistentes a enfermedades.

Los resultados de este proyecto podrán aportar conocimiento, y estrategias en la adaptación de la viticultura de la Comunidad Valenciana a las nuevas condiciones impuestas por el cambio climático. 

 

 

PARTICIPANTES 

Además del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, en este proyecto participan otros centros científicos europeos relacionados con la investigación viticultura.

-          Universidad de Udine (Italia)

-          Instituto de las ciencias de la vid y del vino (Burdeos, Francia)

-          Universidad Ben-Gurion (Israel)

-          Centro Nacional de Biología (Eslovenia)

-          Universidad Nova Gorica (Eslovenia)

Por parte del IVIA participa el Dr. José Miguel de Paz, experto en salinidad del Centro para el Desarrollo de la Agricultura Sostenible-CDAS, en colaboración con D. Luis Bonet, Jefe del Servicio de Tecnología del Riego. Su misión es evaluar la resistencia a la sequía, y la tolerancia a la salinidad de nuevos portainjertos desarrollados en la Universidad de Milán con la variedad de uva Monastrell.

 

COFINANCIACIÓN 

Este proyecto ha sido aprobado en la convocatoria Arimnet2 del 7º Programa Marco de la Unión Europea, cofinanciado con 675 000€ por la Comisión Europeas y el Instituto Nacional de Investigaciones y tecnología Agraria y Agroalimentaria-INIA

 

DURACIÓN: 36 MESES

FECHA DE COMIENZO: JUNIO 2017

MÁS INFORMACIÓN: