Web Content Display

PRE-HLB: Preventing HLB epidemics for ensuring citrus survival in Europe

El Huanglongbing (HLB) o Greening es considerada, actualmente, la patología más devastadora de los cítricos. Su fácil dispersión, la rapidez en la progresión de sus síntomas, la falta de tratamientos eficaces y la falta de variedades resistentes origina enormes pérdidas en la producción y deteriora mucho la calidad de los frutos.

Esta temible enfermedad es transmitida por el díptero Trioza erytreae, que ya ha sido detectado en Galicia y Portugal. Por ello urge desarrollar e implementar un plan de contingencia integral para evitar el establecimiento del HLB en el sector citrícola de la UE y diseñar soluciones de gestión de esta enfermedad, a través de un enfoque multidisciplinar, en colaboración con socios experimentados de América y Asia.

Con este fin se ha creado el proyecto PRE-HLB, cuyo objetivo es implementar acciones preventivas para limitar la introducción potencial del HLB y reducir su impacto económico en la UE. A medio plazo se pretende monitorear las diferentes zonas productoras para obtener información de campo, estudiar la dinámica de su vector y limitar su propagación. A largo plazo se pretende investigar la biología de vectores, las interacciones huésped/vector/patógeno y desarrollar nuevas herramientas biotecnológicas (metabolitos, bioestimulantes, biopesticidas, etc.) que permitan evitar o controlar estas enfermedades.

PRE-HLB es un proyecto financiado por el programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea HORIZONTE 2020, en virtud del acuerdo de subvención 817526 para el periodo 2019-2023. El consorcio está formado por 24 socios, entre los que se cuentan instituciones públicas, como el IVIA, y empresas privadas de 6 países europeos y 3 países no europeos. Más información sobre este proyecto en https://www.prehlb.eu/

Imagen Pre-HLB