Seminarios científicos

Los seminarios o encuentros entre investigadores tienen la finalidad de difundir y discutir sobre conocimientos académicos o técnicos relacionados con una disciplina o materia determinada. Estos eventos deben formar parte de la vida diaria de cualquier Institución dedicada a realizar labores científico-técnicas, como es el caso del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).

Con la celebración de seminarios se alcanzan varios objetivos. En primer lugar, los  seminarios nos permiten conocer de primera mano los estudios que se están llevando a cabo en otros laboratorios con intereses de investigación afines a los nuestros. En segundo lugar, nos ofrecen la posibilidad de adquirir conocimientos que podrían ser relevantes para nuestras investigaciones. Finalmente, los seminarios nos permiten también interactuar directamente con otros investigadores y, en el caso de que su temática nos sea lejana, nos permiten incrementar nuestros conocimientos generales sin invertir mucho esfuerzo en conseguirlo. Y no menos importante es conocer y valorar el trabajo de nuestros colegas y, también, reforzar nuestro sentido de pertenencia a una organización al servicio del interés general.

EnCartel seminario otoño-invierno 2018lazando con la idea anterior, la asistencia a los seminarios debería ser un compromiso ineludible de todos los investigadores y estudiantes que forman parte de cualquier Institución científica. Una comunidad científica con una formación amplia, multidisciplinaria, global, es seguro que tiene más posibilidades de innovar y de conseguir avances significativos para la sociedad a la que sirve.

Hay otra idea asociada a la participación en los ciclos de seminarios que es interesante destacar. Entre las tareas de formación como investigadores de los estudiantes de doctorado, la exposición y discusión pública de los resultados de su trabajo debe ocupar un lugar predominante. Esta misma lógica también puede aplicarse a los jóvenes investigadores post-doctorales. Aunque su experiencia en las labores de investigación es mayor que la de los estudiantes de doctorado y está, además, acreditada por la defensa pública de su trabajo de tesis doctoral, su formación como investigadores no acaba aquí y deben continuar ganando experiencia en mejorar la comunicación de su trabajo, una tarea clave para su labor de investigación. Tanto los estudiantes de doctorado como los jóvenes post-doctorales deben esforzarse en exponer sus resultados con brevedad y exactitud y también deben aprender a discutirlos en función de sus ideas y de la literatura existente sobre el tema. Por tanto, los seminarios son una tribuna excelente para que este colectivo se ejercite y adquiera las habilidades de comunicación imprescindibles para actuar como investigadores.

Lugar: Salón del Actos del IVIA. Carretera CV-315, Km 10,7 (Antigua Carretera Moncada-Náquera, Km. 4,5)
46113 Moncada (Valencia).

Periodicidad: Semanal (Calendario sujeto a variaciones de las que se informará en la página web del IVIA)

Día y hora: Viernes, 13:00 h

Más información: tadeo_fra@gva.es

 


 


 


 

pròxims seminaris

Seminario científico-técnico: Conexiones de la ruta fosforilativa de biosíntesis de serina con la asimilación de azufre en Arabidopsis

El próximo 14 de diciembre, a las 13:00 h., en el Salón de Actos del IVIA, el Dr. Roc Ros (Dept. Biologia Vegetal, Facultat de Farmàcia, Universitat de València) impartirá el seminario "Conexiones de la ruta fosforilativa de biosíntesis de serina con la asimilación de azufre en Arabidopsis"

Seminario científico-técnico: "¿Qué ocurre dentro de una yema latente de melocotonero?"

La latencia invernal en frutales asegura la supervivencia de los meristemos vegetativos y reproductivos durante la estación fría y coordina la brotación uniforme cuando se dan las condiciones propicias. La transcriptómica nos ha ayudado a conocer algunos genes regulados en este periodo y a postular su participación en distintos procesos asociados a la latencia.

Showing 2 results.

Web Content Display

Seminarios anteriores