Web Content Display

WaysTUP! Value chains for disruptive transformation of urban biowaste into biobased products in the city context

Logo proyecto Waystup

Cadena de valor para la transformación disruptiva de residuos biológicos urbanos en bioproductos en el contexto de las ciudades

Convertir los residuos biológicos urbanos en un recurso es la clave principal de una economía circular. El proyecto "WaysTUP!" Horizonte 2020 tiene como objetivo demostrar el establecimiento de nuevas cadenas de valor para la utilización de residuos biológicos urbanos a través de un enfoque de múltiples partes interesadas en línea con la economía circular. El proyecto está diseñado para demostrar una cartera de nuevos procesos para convertir "bioresiduos urbanos en bioproductos" a partir de diferentes materias primas: desechos de pescado y carne, café molido, residuos biológicos separados de origen doméstico, aceites de cocina usados, etc. Estos procesos darán lugar a la producción de aditivos/ingredientes para alimentos y piensos, saborizantes, proteína de insectos, aceite de café, bioetanol, biosolventes, bioplásticos, etc.

El proyecto, coordinado por la Sociedad de Agricultores de la Vega de Valencia (SAV) y en el que participan 26 socios repartidos en 10 estados miembros de la Unión Europea, se inició el pasado 1 de septiembre de 2019 y tendrá una duración de 42 meses. Dentro de sus actividades el proyecto incluye el desarrollo de siete plantas piloto que permitan la conversión de distintos tipos de residuos urbanos, tanto de tipo orgánico como inorgánico, la caracterización de los productos finales y la evaluación de su seguridad, así como el estudio del ciclo de vida de las diferentes cadenas de valor propuestas para evaluar su impacto ambiental. La aportación del IVIA se lleva a cabo a través del grupo de Alimentación Animal del CITA. Este grupo, junto con la Universidad de Alicante, será el encargado de determinar el valor nutricional y comercial de la harina de insectos obtenida a partir de residuos urbanos transformados en alimentación de pollos de engorde. 

Además WaysTUP! desarrollará e implementará innovadoras soluciones tecnológicas con el fin de aumentar la concienciación de los ciudadanos y las comunidades locales en la gestión de los residuos urbanos y se promoverá la participación activa de los ciudadanos en la recolección separada de residuos biológicos urbanos. Además, se tratará de mejorar la percepción del consumidor hacia el uso de productos derivados de bioresiduos.

Con toda la información recabada, el proyecto pretende desarrollar nuevos modelos de negocio rentables que preparen la entrada al mercado de las soluciones tecnológicas demostradas, así como de los productos finales resultantes de ellas. Además, el proyecto propondrá nuevos modelos organizativos a las administraciones públicas y la Unión Europea para valorizar los residuos biológicos urbanos en un contexto de economía circular.

 Más información sobre el proyecto en:

  •            

Integrantes del WaysTUP! project consortium: SOCIEDAD ANONIMA AGRICULTORES DE LAVEGA DE VALENCIA, BIOPOLIS SL, AIMPLAS - ASOCIACION DE INVESTIGACION DE MATERIALES PLASTICOS Y CONEXAS, NATIONAL TECHNICAL UNIVERSITY OF ATHENS, POLYTECHNEIO KRITIS, UNIVERSIDAD DE ALICANTE, BIO -BEAN LIMITED, NAFIGATE CORPORATION, A.S., NOVAMONT SPA, INDUSTRIAS MECANICAS ALCUDIA SA, CENTRO DE INVESTIGACIONES ENERGETICAS, MEDIOAMBIENTALES Y TECNOLOGICAS-CIEMAT, TBW RESEARCH GESMBH, METSA TISSUE OYI, NUTRITION SCIENCES, ADM WILD VALENCIA SA, TERRA I XUFA SOCIEDAD LIMITADA, DRAXIS ENVIRONMENTAL S.A., FUNDACION CIRCE CENTRO DE INVESTIGACION DE RECURSOS Y CONSUMOS ENERGETICOS, INTERUNIVERSITAIR MICRO-ELECTRONICA CENTRUM, INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES AGRARIAS, BIOSENSE INSTITUTE, ΕΤΑΜ SA, AREA METROPOLITANA DE BARCELONA, AYUNTAMIENTO DE VALENCIA, HELLENIC SOCIETY FOR THE PROTECTION OF NATURE AND DIKTYO POLEON GIA TI VIOSIMI ANAPTYXI KAI KYKLIKI OIKONOMIA.