Menú

Portales

Proyectos cofinanciados por

Actualidad

Atrás Avances en el proyecto sobre utilización de Camelina sativa en alimentación animal

Avances en el proyecto sobre utilización de Camelina sativa en alimentación animal

 

El IVIA acoge la 2ª reunión de seguimiento del proyecto 

El IVIA participa en el proyecto de I+D "Estudio agronómico, tipificación nutricional y valorización de los productos y subproductos de Camelina sativa para su utilización en nutrición animal", logrado en el marco del programa estatal de I+D+i Retos Colaboración, iniciado en 2016 y cuya finalización se prevé en 2018. 

La planta Camelina sativa, considerada antiguamente como una invasora de las plantaciones de lino, es objeto de investigaciones debido a las propiedades del aceite de sus semillas, ricos en ácidos grasos omega-3,  en antioxidantes naturales como los tocoferoles, y en vitamina E. El procesado genera subproductos susceptibles de aprovecharse en alimentación animal por su contenido en proteínas y en grasas. Las presentaciones de los subproductos son en forma de cascarilla (rica en fibra), harina (rica en proteína) y torta (rica en grasa y proteína).

Para aplicar adecuadamente estos subproductos en ganadería, se requiere una adecuada selección de variedades, la determinación de las mejores condiciones y prácticas agronómicas, el conocimiento y experimentación de las propiedades nutricionales y la digestibilidad en aves, porcinos y terneros. También debe cuantificarse la productividad, los resultados económicos y los efectos sobre la calidad de la carne y los huevos.

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias ha acogido en su Centro de Tecnología Animal en Segorbe, el pasado día 13 de septiembre, la segunda reunión técnica de seguimiento del proyecto. En esta reunión participaron representantes de la empresa Dadelos Agrícola, entidad coordinadora, y otros socios del proyecto entre ellos el IVIA, la Universidad Autónoma de Barcelona, el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria de Madrid, las empresas Camelina Company España e INNOVATER, y la Sociedad Cooperativa Ganadera de Caspe.

Las reuniones de seguimiento son fundamentales para valorar los resultados obtenidos hasta el momento y reajustar actividades para alcanzar los resultados esperados, además de fortalecer la coordinación y abordar de forma eficiente las siguientes fases del proyecto.