Menú

Portales

Proyectos cofinanciados por

Actualidad

Atrás El IVIA, la Universitat de València y la Universidad de Rutgers demuestran que la gutación de las plantas es una fuente de alimentación rica en nutrientes para los insectos

El IVIA, la Universitat de València y la Universidad de Rutgers demuestran que la gutación de las plantas es una fuente de alimentación rica en nutrientes para los insectos

Un equipo multidisciplinar de investigadores del IVIA, la Universidad de Valencia y la Universidad de Rutgers ha demostrado que la gutación es una fuente de alimentación rica en nutrientes para los insectos. La gutación es un proceso que ocurre en numerosas especies de plantas y que consiste en la exudación de pequeñas gotas acuosas en los márgenes de las hojas que sucede en las noches con alta humedad en el suelo. El estudio ha sido publicado esta semana en la prestigiosa revista "Proceedings of the Royal Society B", publicada por la Royal Society del Reino Unido.

Hasta el momento la gutación era considerada una fuente de agua para los insectos, pero el nuevo estudio ha mostrado que es rica en carbohidratos y contiene proteínas esenciales para muchas especies de insectos. Los investigadores demostraron que insectos de tres familias distintas y con tipos de alimentación diferentes (dípteros, avispillas parasíticas y crisopas) aumentaron su longevidad y fecundidad al ser alimentados con gotitas de la gutación durante toda su vida bajo condiciones controladas.

La investigación, que es fruto en parte del trabajo que viene realizando la Unidad Mixta de Gestión Biotecnológica de Plagas que tienen el IVIA y la Universitat de València, tiene importantes implicaciones agronómicas porque también se ha demostrado que las plantas con presencia de gutación duplicaron la abundancia de insectos beneficiosos. Este hecho podría suponer la reducción de numerosos problemas causados por las plagas (especialmente las invasoras) en los cultivos. Además, de forma sorprendente, la gutación estuvo presente en los campos de arándanos durante toda la temporada, lo que podría ser importante para la conservación de los polinizadores.

Acceso al texto completo del artículo en ReDivia, el repositorio institucional del IVIA 

Fenómeno de gutación en arándono con cecidómido al fondo. 

Insecto (Chrysoperla carnea) alimentándose de las gotas producidas durante la gutación.