Menú

Portales

Proyectos cofinanciados por

Actualidad

Atrás El IVIA ofrece por primera vez a los viveros de frutales material de sanidad certificada

El IVIA ofrece por primera vez a los viveros de frutales material de sanidad certificada

Se trata de variedades estratégicas de albaricoqueros y ciruelos demandadas por los viveros de la Comunitat Valenciana. 

Es el resultado de la colaboración de varios años entre el IVIA y  la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunitat Valenciana, ASFPLANT.

Tras cuatro años de colaboración y trabajo, el IVIA pone por primera vez a disposición de los viveros de ASFPLANT (Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana) una colección de frutales libres de patógenos con certificación sanitaria oficial. En concreto, son variedades consideradas estratégicas por los viveristas: albaricoqueros Tadeo, Palabras, Ginesta y Currot; y ciruelos Methley, Songold, Black Amber, Black Beaut, Red Beaut  y Angeleno. Asimismo se ha conseguido el reconocimiento de sanidad certificada para el patrón de albaricoquero Canino 9-7.

La utilización por los agricultores de material vegetal de óptimo estado sanitario evita la propagación de patógenos vegetales y redunda en una mayor productividad de los cultivos y, con las prácticas agronómicas adecuadas, en una mayor rentabilidad.

El material inicial de reserva, es decir, libre de virus y con autenticidad varietal garantizada y que origina las yemas destinadas a los viveristas, se conserva en el IVIA en condiciones que evitan su infección. Bajo estrictos controles por parte del Servicio de Sanidad Vegetal y Protección Fitosanitaria de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, se obtienen a partir de esas yemas las plantas certificadas que pueden comercializarse.

Una vez establecido el protocolo técnico e iniciado el movimiento del material certificado, la colaboración entre el IVIA y los viveros se va a centrar  en el mantenimiento por el IVIA de las variedades certificadas, lo que exige instalaciones seguras frente a contaminaciones, análisis periódicos y prácticas adecuadas, así como en el saneamiento de distintos materiales de melocotonero, y en la evaluación del estado sanitario de nuevo material vegetal a petición del sector.