Actualidad

El IVIA y el proyecto europeo FERTINNOWA

El IVIA y el proyecto europeo FERTINNOWA

 Una red europea para compartir las innovaciones en gestión del riego y la fertirrigación.

 

 El IVIA lidera en la Comunitat Valenciana  el proyecto europeo FERTINOWA cuya ejecución comenzará el próximo mes de enero. Se trata de una red de innovación y transferencia en materia de riego y fertirrigación financiada al 100 por cien por el instrumento de la UE Horizonte 2020.

Logrado por una durísima concurrencia competitiva (12-14% de tasa de éxito), el proyecto se enmarca en el pilar de Retos de la Sociedad y, en concreto, en el Reto de "Cambio Climático, Medio Ambiente, Eficiencia de los recursos y Materias primas", y corresponde a la convocatoria "Innovación en materia de agua: impulsando su valor en Europa. 2014-2015". La propuesta se presentó al tema "Soluciones para la gestión del agua en el sector agrícola, redes temáticas (WATER-4b-2015"). Su objetivo es poner a punto una red europea colaborativa de conocimiento científico, resultados e innovaciones realizadas en los últimos años en materia de tecnologías y prácticas innovadoras de riego y fertirrigación en cultivos hortofrutícolas.
 
FERTINNOWA va a permitir identificar las tecnologías más eficientes en el uso del agua y los nutrientes, probarlas y transferirlas a los socios de la red y a los productores y regantes. Al mismo tiempo, se contribuye así a la protección y conservación de los recursos hídricos de la UE, al aplicar las Directivas Marco del Agua (2000/60/CE) y de Contaminación por nitratos (91/676/CEE).
 
La red está formada de 23 entidades de 10 países. La española es la participación más numerosa con seis socios, entre los cuales se cuenta con centros de investigación (IVIA, IFAPA, CICYTEX, INTIA), universidades (Universidad de Almería), y la Fundación Cajamar.
 
La participación del IVIA es multidisciplinar, con investigadores  del Centro de Citricultura y Producción Vegetal (Dra. Dolors Roca) y del Centro de Agricultura Sostenible (Dr. José Miguel de Paz), así como el Jefe del Servicio de Tecnología del Riego, Luis Bonet. 
 
Una de las claves del éxito ha sido el interés mostrado por el sector productor y los regantes de la Comunitat Valenciana, que han expresado su apoyo. Es el caso de ASFPLANT (Asociación de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana) Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana , SURINVER Hortofrutícola Sdad. Cooperativa, Cooperativa Agrícola de Villena, y las empresas PUECH y Projar. El proyecto estará abierto, durante su desarrollo, a la participación de otras empresas, cooperativas etc. interesadas.
 
El proyecto, que comenzará al inicio del año 2016 y que se desarrollará durante 36 meses, tiene un presupuesto total de tres millones de euros.