Actualidad

Nuevo artículo sobre recubrimientos comestibles para evitar mermas poscosecha

Un nuevo artículo científico de los investigadores del Centro de Poscosecha del IVIA sobre los recubrimientos comestibles como herramientas para el Control Integrado No Contaminante de Enfermedades Poscosecha (CINCEP).
Las principales mermas económicas en poscosecha de cítricos son consecuencia de pérdidas de peso, enfermedades fúngicas, alteraciones fisiológicas y plagas de cuarentena. Para minimizarlas, se recurre a la conservación frigorífica y a tratamientos poscosecha, fungicidas químicos convencionales, ceras sintéticas o combinaciones de ellos. Sin embargo, la aplicación masiva y continuada de este tipo de tratamientos es cada vez más contestada por razones medioambientales y de salud. Por una parte, estas prácticas generan residuos químicos de fungicidas o ceras sintéticas y, por otra, causan problemas al sector productor por la proliferación de cepas de hongos patógenos resistentes. Existe, por tanto, la necesidad de desarrollar tratamientos alternativos a los fungicidas. Entre ellos, el desarrollo de nuevas películas y recubrimientos comestibles naturales con propiedades antimicrobianas es un reto tecnológico para la industria y un campo de investigación muy activo en todo el mundo.
En este artículo se revisan las propiedades y la utilización del quitosano y otros recubrimientos comestibles. Compuestos formulados mediante la adición de agentes antifúngicos a emulsiones con base de polisacáridos o proteínas y lípidos. En general, los ingredientes antifúngicos se seleccionan por su capacidad de controlar las principales podredumbres de poscosecha de cítricos que son la verde y la azul, causadas respectivamente por los hongos Penicillium digitatum y Penicillium italicum, e incluyen productos químicos naturales o de baja toxicidad como conservantes y aditivos alimentarios, extractos vegetales o aceites esenciales y agentes de control biológico como algunas cepas de levaduras o bacterias con poder antagónico.
Artículo completo en inglés