Actualidad

Proyecto europeo "POnTE"

 El pasado 27 de noviembre se celebró la primera reunión de trabajo del proyecto europeo POnTE (Pest Organisms Threatening Europe) del programa Horizonte 2020. El IVIA participa con un equipo pluridisciplinar de científicos expertos en bacteriología, modelización y agroingeniería, con financiación de la Comisión Europea. 

 
La reunión, con más de 50 asistentes de toda Europa, se celebró en Roma en la sede del ‘Consiglio Nazionale delle Ricerche', entidad coordinadora del proyecto. POnTE incorpora un total de 25 equipos de investigación de organismos públicos, empresas y organizaciones de productores de 10 países europeos, además de Costa Rica e Israel. 
 
Reunión inicial proyecto europeo POnTE en Roma
 
El proyecto POnTE comprende investigaciones sobre la bacteria Xylella fastidiosa, recientemente introducida en el continente europeo, que causa enfermedades letales en cultivos leñosos de gran importancia en la Comunitat Valenciana como los cítricos, la vid y el olivo. 
 
También se realizan trabajos sobre la bacteria ‘Candidatus Liberibacter solanacearum', que afecta a cultivos hortícolas como la patata y la zanahoria, y los hongos Chalara fraxinea y Phytophthora que afectan gravemente a las plantas forestales. 
 
En la reunión de lanzamiento se concretaron las diferentes líneas de investigación sobre la genética y biología de estos patógenos y sus vectores, el desarrollo de métodos de diagnóstico rápido de laboratorio y su detección precoz en campo mediante sistemas de visión artificial. Se plantearon diferentes estrategias para su control integrado y medidas de cuarentena para evitar su expansión a nuevas zonas. POnTE incluye la realización de numerosas actividades para transferir los resultados al sector productor. Además de los equipos de investigación, a la reunión acudió también un representante de la ‘Research Executive Agency' de la Comisión Europea, responsable de la gestión de los fondos de investigación.
 
Para mayor información (en inglés) visitar la página del Proyecto en la web del coordinador