Menú

Portales

Proyectos cofinanciados por

Actualidad

Atrás Un trabajo científico del IVIA impulsa a las autoridades europeas a mantener las medidas preventivas contra la introducción en Europa de la mancha negra de los cítricos

Un trabajo científico del IVIA impulsa a las autoridades europeas a mantener las medidas preventivas contra la introducción en Europa de la mancha negra de los cítricos

La mancha negra o ‘citrus black spot', causada por el hongo de cuarentena Phyllosticta citricarpa, es la principal enfermedad fúngica de los cítricos a nivel mundial. Este patógeno afecta a la mayoría de especies y variedades de cítricos, causando la aparición de depresiones necróticas en la corteza y la caída prematura de los frutos. La cuenca del Mediterráneo está todavía exenta de esta grave enfermedad, por lo que la Comisión Europea estableció medidas fitosanitarias específicas para prevenir su introducción.

En 2015, la Comisión Europea solicitó a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) una nueva evaluación sobre la mancha negra tras la reciente publicación de información científica sobre esta enfermedad. Concretamente, la EFSA revisó un artículo publicado por investigadores del IVIA y la Universitat de València (European Journal of Plant Pathology 143:69) y otro por investigadores de Sudáfrica, Australia y EEUU (Crop Protection 75:104). Tras una exhaustiva revisión de estos trabajos, EFSA se reafirma en su informe anterior y recomienda que se mantengan las medidas fitosanitarias para evitar la introducción de la mancha negra en Europa. A partir del estudio del IVIA, EFSA concluye que la mancha negra apareció en Sudáfrica en áreas cálidas y lluviosas, pero posteriormente se extendió a regiones áridas de muy baja pluviometría, similares a las de la cuenca mediterránea.

El caso de la mancha negra de los cítricos pone de manifiesto la importancia de la actividad científica en el contexto fitosanitario internacional y la prevención de enfermedades exóticas.

Información en inglés relacionada: