Actualidad

Científicos del IVIA descubren un mecanismo de control genético que regula maduración de variedades tempranas y tardías de mandarina

El tiempo de recolección es un rasgo con gran relevancia económica en los cítricos, y la selección de cultivares con diferentes períodos de madurez de la fruta tiene un impacto notable en la cuota de mercado. La generación de cultivares de maduración temprana y tardía es un objetivo importante para los productores de cítricos, por lo tanto, la generación de conocimiento sobre los mecanismos genéticos que controlan el proceso de maduración y que causa los fenotipos tempranos y tardíos es crucial.

El Dr. Javier Terol, del Centro de Genómica del IVIA, ha llevado a cabo una investigación sobre la maduración de la fruta en Clemenules, la variedad temprana Arrufatina y la variedad tardía Hernandina, utilizando herramientas análisis del genoma y de la expresión génica (RNA-Seq), que aporta nuevos conocimientos sobre el sistema de regulación de las mismas. Esta investigación ha permitido identificar un gen regulador que estaría involucrado en la aparición de los fenotipos temprano y tardío de las mencionadas variedades. Este trabajo contribuye a facilitar el desarrollo de marcadores moleculares aptos para la mejora, que permitirá en un futuro próximo la selección de variedades tempranas o tardías en función de las necesidades del mercado.

El Dr. Terol, presentó los resultados de su investigación en la XXVII Plant and Animal Genome Conference (PAG) en San Diego (Estados Unidos), que se desarrolló de 10 al 17 de enero de este año. El PAG es el mayor foro mundial de los proyectos de genómica vegetal y animal y reúne a más de 3.000 científicos e investigadores de plantas y animales de interés económico, con más de 130 expositores, 150 workshops, 1100 posters y más de 1800 abstracts.

El artículo científico describiendo este trabajo ha sido aceptado para su publicación en la revista BMC Plant Biology, una de las más señaladas en su área.

Imagen Javier Terol PAG