Actualidad

El IVIA participa en una Red de investigación para profundizar en el conocimiento de las interacciones planta-fitófago

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el sector agrario es la caída de la productividad causada por las plagas y enfermedades de las plantas. Actualmente se estima que esta causa origina la pérdida del 25% de las cosechas, y podrían llegar a ser mucho mayores si no se reduce la contaminación ambiental y conseguimos frenar el cambio climático.

De unos años a esta parte, la implementación de la directiva europea 2009/128/EC de uso sostenible de productos fitosanitarios ha fomentado el abordaje de estos problemas mediante estrategias de Gestión Integrada de Plagas y Enfermedades, frente al tradicional uso de sistemas de control químico. En coherencia con esta línea de actuación, y con el propósito de ahondar en el conocimiento de la interacción planta-fitófago, se ha creado la Red "Aprendiendo de la naturaleza: interacciones multitróficas para la protección de cultivos y bosques". Sus objetivos principales son, por un lado, ampliar el conocimiento de las interacciones multitróficas entre huéspedes, parásitos, enemigos naturales, microorganismos beneficiosos y patógenos y, por otro, analizar la influencia de los factores ambientales -en especial la sequía – y el microbioma del suelo en estas interacciones, con el fin de mejorar su gestión y control.

Esta Red de Investigación (Ref. RED2018-102407-T) estará financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades durante el período 2020-21, está coordinada por la Dra. Isabel Díaz, de la Universidad Politécnica de Madrid, y está integrada por grupos de investigación de cinco universidades públicas españolas, cinco centros de investigación del CSIC, y el IVIA, representado por el Prof. Alberto Urbaneja, coordinador de nuestro Centro de Protección Vegetal y Biotecnología.

Imagen noticia Red