Actualidad

El CTP del IVIA evalúa nuevos tratamientos no contaminantes para el control de las podredumbres de poscosecha de los cítricos

El Centro de Tecnología Post-recolección (CTP) del IVIA dedica una de sus líneas de investigación al control integrado no contaminante de enfermedades de poscosecha (CINCEP). Con respecto a los cítricos, uno de sus objetivos es el control de las podredumbres verde, azul y amarga -causadas respectivamente por los hongos patógenos Penicillium digitatum, Penicillium italicum y Geotrichum citri-aurantii- mediante aditivos alimentarios o sustancias reconocidas como seguras (GRAS), como alternativas al uso de fungicidas químicos convencionales. Recientemente, la prestigiosa revista International Journal of Food Microbiology ha publicado los resultados obtenidos por nuestro centro en la evaluación de la idoneidad de aditivos alimentarios a base de azufre.

Tras seleccionar en estudios in vitro los aditivos y las concentraciones más efectivas, en posteriores estudios in vivo, con naranjas inoculadas artificialmente con los patógenos, se observó que el metabisulfito de sodio (SMBS, E-223) y el metabisulfito de potasio (PMBS, E-224), aplicados en baños de 60 o 120 s en soluciones acuosas a 20 y 50 mM a temperatura ambiente, redujeron significativamente la incidencia y la severidad de las podredumbres verde y azul, mostrando, por tanto, potencial para el control no contaminante de estas enfermedades. Por el contrario, estos tratamientos no resultaron efectivos contra la podredumbre amarga. Así mismo, tratamientos con las sales sulfato de aluminio (AlS; E-520) y sulfato de aluminio y potasio (AlPS, E-522) no controlaron ninguna de las tres enfermedades estudiadas.

Estos resultados ponen de manifiesto el interés que tratamientos de poscosecha con los aditivos alimentarios SMBS y PMBS pueden tener para el sector de los cítricos, como nuevas herramientas de CINCEP, para el manejo de las podredumbres verde y azul, y abren la puerta a futuros estudios para su posible registro e implementación comercial.

Esta investigación ha sido llevada a cabo por el equipo formado por la Dra. V. Martínez-Blay, Dña. V. Taberner y la Dra. M.B. Pérez-Gago, bajo la coordinación del Profesor Lluís Palou, y lleva por título Control of major citrus postharvest diseases by sulfur-containing food additives.

Pueden acceder a más información sobre esta publicación en el repositorio institucional del IVIA y en la página web del editor.