DESTACAMOS

« Atrás

Últimos avances en investigación para evitar en la Península Ibérica la expansión de Trioza erytreae, vector del HLB

Últimos avances en investigación para evitar en la Península Ibérica la expansión de Trioza erytreae, vector del HLB

La enfermedad bacteriana Huanglonbing (HLB) o Greening es la principal amenaza a la citricultura española. El HLB ya ha arrasado gran parte de la producción citrícola de Florida y supone enormes pérdidas en Brasil. La detección de Trioza erytreae, uno de los principales vectores de la enfermedad representa un grave riesgo para nuestra citricultura. El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) está trabajando desde hace varios años en diversas líneas de investigación encaminadas a la gestión y contención del vector del HLB el psílido Trioza erytreae y a la detección precoz de la enfermedad del HLB en caso de que llegase a la península.

El IVIA coordina el proyecto E-RTA2015-00005-C6 "Métodos de control y contención de Trioza erytreae, vector del huanglongbing de los cítricos" en el que también participan el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), el Institut Recerca i Tecnologies Agroalimentàries (IRTA), el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA). El proyecto está cofinanciado por el INIA y los Fondos de Desarrollo Regional (FEDER). Todos los grupos del consorcio se reunieron los pasados días 1 y 2 de octubre en la Estación Experimental de las Torres del IFAPA (Sevilla) para debatir sobre los últimos avances y preparar futuros ensayos.

Dentro del subproyecto, el IVIA está trabajando en:

  1. Mejorar los métodos de detección de la enfermedad. Una de las claves en la contención de la enfermedad es su pronta detección. En este sentido, el grupo de bacteriología del IVIA ha desarrollado junto al ICIA un nuevo método de detección más específico y sensible que el actual. Se van a iniciar ensayos inter-laboratorio para su validación.
  2. Importar y liberar l parasitoide Tamarixia dryi en la península Ibérica. Este agente de control biológico se ha utilizado con éxito en otros lugares del mundo donde ha conseguido reducir las poblaciones del psílido. El grupo de entomología del IVIA viajó hasta Sudáfrica para importar el parasitoide. El parasitoide se introdujo y crió en las instalaciones del ICIA en las Islas Canarias. Los primeros ensayos han mostrado que el parasitoide es muy específico y ha sido capaz de disminuir drásticamente las poblaciones del psílido vector de HLB, Trioza erytreae. Se espera poder liberar el parasitoide en la península ibérica, tanto en España como en Portugal, en breve.
  3. Desarrollar un programa de control biológico preventivo. En colaboración con el resto de miembros del proyecto y en todas las zonas citrícolas peninsulares se están catalogando qué especies de psílidos y qué enemigos naturales están presentes en los alrededores de campos de cítricos.
  4. Conocer el origen de la población de Trioza erytreae que ha llegado a la península. Este conocimiento es clave para impedir la llegada nuevas plagas y desarrollar métodos de control. Durante los últimos dos años el IVIA, junto a otros grupos de investigación, ha recolectado poblaciones de T. erytreae de diversos lugares del mundo para establecer similitudes filogenéticas con la población que ha llegado a la península.
  5. Desarrollar nuevos métodos biotecnológicos que mejoren el control del psílido. Liderado por la UPCT se ha secuenciado el genoma completo de T. erytreae. Esta consecución ha permitido al IVIA estudiar cómo bloquear genes vitales para T. erytreae mediante silenciamiento génico postranscripcional (RNAi). Además, mediante secuenciación masiva se está identificando la presencia en tres poblaciones de T. erytreae de virus, hongos y bacterias entomopatógenas.

Tras dos años de funcionamiento de este proyecto se puede afirmar que, gracias a las investigaciones realizadas a través de un enfoque multidisciplinar y transversal, se están sentando las bases para el futuro programa de gestión integrada de T. erytreae en España.

Imagen Trioza