DESTACAMOS

« Atrás

Un paso importantísimo en el control biológico de vectores de HLB: Tamarixia dryi está reduciendo las poblaciones de Tryoza erytreae en Canarias

Un paso importantísimo en el control biológico de vectores de HLB: Tamarixia dryi está reduciendo las poblaciones de Tryoza erytreae en Canarias

Tryoza erytreae Del Guercio es un psílido que transmite la enfermedad bacteriana del greening o huanglongbing (HLB). Aunque la enfermedad no se ha detectado en España, el psílido se detectó en 2002 en Canarias y en 2014 en Galicia y el norte de Portugal. La aplicación de medidas de contención para evitar que este vector llegue a la las principales zonas citrícolas de la Cuenca Mediterránea es de importancia extrema.

El IVIA coordina junto con el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) un programa de control biológico que consiste en la importación, cría y posterior liberación en Canarias del parasitoide Tamarixia dryi Waterston, procedente de Sudáfrica. Tamarixia dryi es un parasitoide altamente específico de T. erytreae, que ha sido utilizado en otras zonas citrícolas. Durante el otoño de 2017, varios investigadores del IVIA viajaron a Sudáfrica para estudiar y recolectar poblaciones del parasitoide de diversas regiones de este país, que posteriormente se introdujeron en los laboratorios del ICIA en Tenerife en diciembre de 2017, donde se comprobó su eficacia y especificidad. Posteriormente se liberó experimentalmente en un único punto en el Valle de Guerra en el verano de 2018.

El Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas de Canarias ha realizado prospecciones en más de 83 parcelas de Tenerife para valorar la distribución y eficacia del parasitoide en el archipiélago, llegando a la conclusión de que el insecto se había establecido en el 85,7% de las parcelas, en altitudes que van desde el nivel del mar hasta más de 900 m. Además, recientemente se ha podido constatar que el parasitoide se ha expandido de manera natural a otras islas con presencia de T. erytreae. Los niveles de parasitismo que se han observado hasta el momento son, por lo general, muy altos.

Este programa es el resultado de una estrecha colaboración entre el IVIA y el ICIA y está cofinanciado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (E-RTA 2015-00005-C06-00) dentro del Plan Estatal de I+D+I 2013-2016 y la Unión Europea (Proyecto 727459 -TROPICSAFE dentro del programa Horizonte 2020.

Más información en https://bit.ly/2MBhUsi

Imagen video Tryoza