Publicador de contenidos

Gestión integrada de Aphis spiraecola (Hemiptera: Aphididae) en clementinos: mejora de su control biológico. Presentación/Ensayo de Tesis Doctoral.

Gestión integrada de Aphis spiraecola (Hemiptera: Aphididae) en clementinos: mejora de su control biológico. Presentación/Ensayo de Tesis Doctoral.

  • Ponente: D. Francesc Gómez-Marco. IVIA. Centro de Protección Vegetal  y Biotecnología. Unidad de Entomología. 
  • Moderador: Dr. Alberto Urbaneja. IVIA. Coordinador del Centro de Protección Vegetal y Biotecnología..

Resumen: 

Aphis spiraecola es una plaga clave en el cultivo de nuestros clementinos. En primavera, este pulgón coloniza los brotes tiernos de los clementinos y causa importantes pérdidas económicas todos los años. Actualmente el manejo integrado de A. spiraecola en este cultivo está basado en el control químico. En el control de plagas de cítricos en España se está enfatizando la necesidad de implementar medidas de control más económicas y menos perjudiciales para el medio ambiente. Se sabe muy poco sobre el control biológico de A. spiraecola en cítricos y los esfuerzos realizados hasta la fecha se han centrado en la introducción de parasitoides. Estos parasitoides no han resultado efectivos sin conocerse la razón. En el primer capítulo de esta tesis, utilizando técnicas clásicas y moleculares, demostramos que la abundancia y diversidad de hiperparasitoides es la razón por la que el parasitismo es tan bajo, dificultando el uso de parasitoides en el control biológico de A. spiraecola. Por otro lado, se conoce muy bien el complejo de depredadores de A. spiraecola pero su impacto sobre las poblaciones del pulgón nunca ha sido documentado. Por lo tanto, en el segundo capítulo clarificamos el efecto de los depredadores y su cronología de ataque en las poblaciones de A. spiraecola. Nuestros resultados muestran que cuando los depredadores aparecen al mismo tiempo que los pulgones disminuye el daño que A. spiraecola produce en el cultivo. Finalmente, en el tercer capítulo determinamos que mediante el uso de cubierta vegetal a base de plantas Poáceas se adelanta la llegada de los depredadores, mejorando así el control biológico de este pulgón en los campos de clementinos