Publicador de contenidos

Programa de mejora de melocotonero del IVIA: Aproximaciones moleculares y 'alejamientos' genómicos.

Programa de mejora de melocotonero del IVIA: Aproximaciones moleculares y 'alejamientos' genómicos.

  • Ponente: Dr. Gabino Rios. IVIA. Centro de Genómica. 
  • Moderador: Dra. Marisa Badenes. IVIA. Centro de Genómica. 

Resumen: 

En frutales de hueso, entre los que se encuentra el melocotonero, el frío invernal es determinante en la correcta brotación, floración y cuajado de los frutos en la primavera siguiente y las necesidades del mismo están determinadas genéticamente.  Este carácter es clave en la adaptación de variedades de melocotonero a una determinada zona de cultivo y todavía resultará  más determinante en un escenario de cambio climático.
Durante el invierno, en los frutales de hueso se haya reprimida toda actividad de crecimiento, este periodo se llama latencia.  La salida de latencia en estas especies va precedida por una señal en la misma planta, después de su exposición al frío, que desencadena la cascada de cambios bioquímicos necesarios para promover de nuevo el crecimiento.
Conocer el número de horas-frío que necesita una variedad para salir de latencia es un factor decisivo que afecta a la productividad de la misma y determina su adaptabilidad a  unas determinadas condiciones climáticas.
Dada la importancia de este carácter en climas mediterráneos con inviernos suaves, hemos estudiado las bases genéticas que subyacen a los cambios fisiológicos asociados a la latencia de la yema floral del melocotonero. Para ello se han empleado herramientas moleculares aportadas por el desarrollo de la genética y genómica de plantas, que incluyen la construcción de mapas genéticos, el uso de marcadores moleculares y el estudio de la expresión génica mediante diferentes abordajes como la hibridación sustractiva (SSH), la hibridación de micromatrices y la inmunoprecipitación de cromatina (ChIP). En este seminario se describirán los avances realizados en la comprensión de los  procesos implicados en la regulación de la latencia y otros procesos relacionados con el desarrollo de la yema floral.