Menú

Portales

Proyectos cofinanciados por

Publicador de contenidos

Atrás Seminario científico-técnico: Las variedades tradicionales de hortalizas en la agricultura valenciana actual

Seminario científico-técnico: Las variedades tradicionales de hortalizas en la agricultura valenciana actual

  • Ponente: Dr. Salvador Soler (Instituto Universitario de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (COMAV)- Biotecnología, E.T.S.I. Agronómica y Medio Rural
  • Lugar: Salón de Actos del IVIA
  • Fecha: 29 de noviembre de 2019, 13:00 h.
  • Resumen:

Valencia, con una extensa y dilatada tradición hortícola, cuenta con un valioso patrimonio constituido por una gran diversidad de variedades tradicionales de hortalizas. Estas son el fruto de l'adaptación a variadas condiciones agroclimáticas, por una parte, y de la selección aplicada por los agricultores en cada localidad, por otra.

Una de las formas más eficientes de conservación de estas variedades tradicionales es ponerlas en valor mediante la recuperación de su explotación comercial y, a la vez, contribuir al mantenimiento de la rentabilidad agraria de los agricultores. Los consumidores valoran de forma creciente la calidad interna de las hortalizas en lugar del aspecto exterior de los productos. Esta situación se va favorecida por la deficiente calidad organoléptica de la mayoraía de las variedades comerciales como, por ejemplo, el tomate.

Así, actualmente ya hay asociaciones de agricultores implicadas en la producción de determinadas variedades tradicionales de tomate que estan consiguiendo muy buenos resultados económicos al poder poner en mercados un producto con una calidad externa impecable. Es el caso, por ejemplo, del conocido tomate tipo "valenciano", el tipo "de penjar", pero también nuestro conocido "Garrofó", la judía verde "Peladilla de Viver" o el "Meló d'Or d'Ontinyent", entre otros.

Sin embargo, a pesar de la gran riqueza de variedades tradicionales de distintas hortalizas valencianas es necesario profundizar en la caracterización y mejora de estos recursos fitogenéticos, contribuyendo de este modo a su valorización.

Imagen seminario Salvador