Seminarios anteriores

Seminario científico-técnico: El “vegetarianismo” en Nesidiocoris tenuis. Explorando su fitofagia por medio de isolíneas

El uso de depredadores zoofitófagos se ha incrementado en los sistemas agrícolas para el control de plagas por su habilidad para persistir en los cultivos aun cuando los niveles de presa son bajos. Tal es el caso de especies como Nesidiocoris tenuis, ampliamente utilizado en plantaciones de tomate de la cuenca mediterránea. No obstante, el daño que puede ocasionar en la planta bajo ciertas condiciones ha motivado el interés por explorar su variación genética con miras a futuros planes de mejoramiento genético.

Seminario científico-técnico: ¿Es posible una postcosecha de cítricos sin fungicidas?

Las enfermedades de postcosecha (podredumbres) de los frutos cítricos son una de las principales causas de pérdidas económicas para el sector. La estrategia de control convencional se basa en la aplicación en postcosecha de fungicidas químicos de síntesis como el imazalil, tiabendazol, pirimetanil y otros, que son efectivos pero presentan problemas importantes de residuos químicos y legislación, de proliferación de cepas fúngicas patogénicas resistentes y de inaccesibilidad a determinados mercados.

Seminario científico-técnico: Sustainable improvement

Sustainable intensification attempts to address the issues associated with food production by developing approaches that minimise environmental impacts. A key aspect of sustainable intensification is ecological intensification, approaches that enhance the ecology of agricultural landscapes which in turn supports production. In this seminar I will discuss various projects that I have recently been involved where I have used my background in plant ecology and habitat creation to deliver ecosystem services with a focus on pest regulation and pollination.

Seminario científico-técnico: El problema de la proteína en Europa ¿Es el cultivo de Camelina sativa la solución?

El cultivo de Camelina sativa se plantea como una posible fuente proteica más sostenible que la soja en alimentación animal. Los subproductos de la camelina (harina y torta de camelina) contienen entre un 30 y un 40% de proteína y podrían utilizarse como fuentes de proteína y aminoácidos en piensos de porcino y aves. Además, la torta podría enriquecer los productos animales en ácidos grasos omega-3.

Seminario científico-técnico: Bases moleculares del fotoperiodismo en pulgones: viendo la luz

Los pulgones se reproducen mediante partenogénesis cíclica siendo el fotoperiodo un factor ambiental clave en el proceso. En este seminario se repasan los progresos en la caracterización de las bases moleculares responsables del control del modo de reproducción en estos insectos.

Seminario científico-técnico: El control de los mosquitos en la práctica

El control de mosquitos requiere de la participación de los ciudadanos para complementar las actuaciones de la las Administraciones Públicas. Este seminario pretende aportar información útil sobre la biología, localización de sitios de cría y sistemas de control adecuados y accesibles en entornos privados/domésticos.

Seminario científico-técnico: La biodiversidad “funcional”: La importancia de las diferencias en rasgos entre especies sobre el funcionamiento de los ecosistemas

El viernes 22 de febrero, a las 13:00 h., en el Salón de Actos del IVIA, el Dr. Francesco de Bello (CIDE-CSIC) impartirá el seminario "La diversidad funcional: la importancia de las diferencias en rasgos entre especies sobre el funcionamiento de los ecosistemas". Están todos invitados.

Seminario científico-técnico: Detección y cuantificación del agente de biocontrol Pantoea agglomerans CPA-2 aplicado en poscosecha de cítricos

La bacteria Pantoea agglomerans CPA-2, es un agente de biocontrol (ABC) eficaz en el control de enfermedades de postcosecha en frutas de cítricos. Sin embargo, para implementar su uso como estrategia práctica de control es esencial estudiar su dispersión y persistencia.

Seminario científico-técnico: Las Giberelinas y el control del número de óvulos y semillas en sistemas modelo y en especies de interés agronómico

La formación de óvulos y semillas es un proceso esencial en el ciclo vital de las plantas. El número de óvulos está determinado por una compleja red génica en la que participan factores transcripcionales y las vías de señalización hormonal. Nuestro grupo ha determinado por primera vez que las giberelinas, hormonas clave en el control del desarrollo, son reguladores en la determinación del número de óvulos y de semillas en sistemas modelo y en especies de interés agronómico.

Mostrando 1 - 10 de 96 resultados
de 10