Seminarios anteriores

Seminario científico-técnico: La yema durmiente. Factores que controlan la salida de latencia en el melocotonero.

La mayoría de los árboles frutales durante los meses fríos de invierno detienen su crecimiento y forman yemas para proteger los meristemos vegetativos y florales de las condiciones climáticas adversas en un proceso conocido como latencia. Aunque el árbol se encuentre visualmente parado, dentro de las yemas tienen lugar diferentes procesos a nivel molecular.

Seminario científico-técnico: Abordajes genómicos para acelerar la mejora del albaricoquero

Los avances en genómica y bioinformática están permitiendo transformar la mejora genética, desde la base de la mejora ‘clásica' centrada en el fenotipado hacia una mejora ‘informada sobre ADN'. Esto es de especial interés en el caso de las especies frutales, que presentan largos periodos juveniles y altos requerimientos de espacio entre otras características.

Seminario científico-técnico: Inducción de defensa en planta frente a patógenos. La importancia de una visión a dos bandas

Es muy conocido que en la interacción planta-patógeno hay una coevolución que implica tanto los mecanismos de ataque del patógeno como los de defensa de la planta. El patógeno siempre intentará acceder a los nutrientes de la planta mientras que esta intentará impedirlo. El estudio de la acción de los compuestos que preparan a la planta para que tenga una respuesta más rápida y eficaz pasa para conocer tanto la reacción de la planta como la del patógeno.

Seminario científico-técnico: Generando árboles mejor adaptados a situaciones de estrés. Aplicaciones de la embriogénesis somática.

Uno de los objetivos de nuestro grupo de investigación BIOFORA (Biotecnología aplicada a especies con interés forestal y aromático) es la generación de plantas élite con una mejor adaptación a situaciones de estrés. Para aumentar la resiliencia estamos abordando dos enfoques: la clonación de individuos adultos que muestran buenas características de adaptación en su hábitat natural, y la generación de nuevos genotipos mediante la estimulación de respuestas de defensa/adaptación inducida.

Seminario científico-técnico: Las herramientas CRISPR y sus aplicaciones en biotecnología vegetal

Para responder de forma sostenible a los desafíos medioambientales, la agricultura del siglo XXI necesita de la mejora genética. Las tecnologías de edición genómica basadas en CRISPR/Cas pueden aportar eficiencia y precisión adicionales a la mejora, contribuyendo así a afrontar estos retos. En este seminario discutiremos el funcionamiento de CRISPR/Cas y sus aplicaciones en agricultura.

Seminario científico-técnico: El “vegetarianismo” en Nesidiocoris tenuis. Explorando su fitofagia por medio de isolíneas

El uso de depredadores zoofitófagos se ha incrementado en los sistemas agrícolas para el control de plagas por su habilidad para persistir en los cultivos aun cuando los niveles de presa son bajos. Tal es el caso de especies como Nesidiocoris tenuis, ampliamente utilizado en plantaciones de tomate de la cuenca mediterránea. No obstante, el daño que puede ocasionar en la planta bajo ciertas condiciones ha motivado el interés por explorar su variación genética con miras a futuros planes de mejoramiento genético.

Seminario científico-técnico: ¿Es posible una postcosecha de cítricos sin fungicidas?

Las enfermedades de postcosecha (podredumbres) de los frutos cítricos son una de las principales causas de pérdidas económicas para el sector. La estrategia de control convencional se basa en la aplicación en postcosecha de fungicidas químicos de síntesis como el imazalil, tiabendazol, pirimetanil y otros, que son efectivos pero presentan problemas importantes de residuos químicos y legislación, de proliferación de cepas fúngicas patogénicas resistentes y de inaccesibilidad a determinados mercados.

Seminario científico-técnico: Sustainable improvement

Sustainable intensification attempts to address the issues associated with food production by developing approaches that minimise environmental impacts. A key aspect of sustainable intensification is ecological intensification, approaches that enhance the ecology of agricultural landscapes which in turn supports production. In this seminar I will discuss various projects that I have recently been involved where I have used my background in plant ecology and habitat creation to deliver ecosystem services with a focus on pest regulation and pollination.

Seminario científico-técnico: El problema de la proteína en Europa ¿Es el cultivo de Camelina sativa la solución?

El cultivo de Camelina sativa se plantea como una posible fuente proteica más sostenible que la soja en alimentación animal. Los subproductos de la camelina (harina y torta de camelina) contienen entre un 30 y un 40% de proteína y podrían utilizarse como fuentes de proteína y aminoácidos en piensos de porcino y aves. Además, la torta podría enriquecer los productos animales en ácidos grasos omega-3.

Mostrando 11 - 20 de 111 resultados
de 12