Portales

Proyectos cofinanciados por

 


Visor de contenido web

TRANSFER OF INNOVATIVE TECHNIQUES FOR SUSTAINABLE WATER USE IN FERTIGATED CROPS

 

Logo fertinnowaLogo Horizonte 2020

 

 

 

 

 

 

 

El IVIA lidera en la Comunitat Valenciana el proyecto europeo FERTINOWA cuya ejecución ha comenzado en enero de 2016. Se trata de una red de innovación y transferencia en materia de riego y fertirrigación financiada al 100 por cien la Unión Europea a través del programa Horizonte 2020.

Logrado tras una durísima concurrencia competitiva (12-14% de tasa de éxito), el proyecto se enmarca en el pilar Retos de la Sociedad - Cambio Climático, Medio Ambiente, Eficiencia de los recursos y Materias primas, dentro de la convocatoria "Innovación en materia de agua: impulsando su valor en Europa. 2014-2020", en el apartado "Soluciones para la gestión del agua en el sector agrícola, redes temáticas (WATER-4b-2015").

 
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
 

FERTINNOWA (acrónimo en inglés para Transferencia de Técnicas INNOvadoras para la práctica sostenible de la FERTirrigación), es una red de intercambio del conocimiento para facilitar la mejora de la práctica de la fertirrigación, adecuándola a las exigencias ambientales y normativas europeas amparadas en la Directiva Marco del Agua y en las que velan por la evitación de emisión de residuos debidos al uso de fertilizantes, especialmente en las zonas declaradas vulnerables de contaminación de acuíferos por nitratos.

El consorcio Fertinnowa implica a 23 socios de diversa índole (organismos publicos y privados, centros de investigación, de transferencia, empresas  tecnológicas privadas, organizaciones de productores) de 10 países europeos y Sudáfrica. La participación  española es la más numerosa, con seis socios: cuatro institutos de investigación (IVIA, IFAPA, CICYTEX, INTIA),  la Universidad de Almería y la Fundación Cajamar.

En el proyecto se recopila información actualizada sobre las prácticas e implantación de los sistemas de fertirrigación, las necesidades tecnológicas de los productores, las tecnologías y experiencias que podrían ser implementadas o intercambiadas entre zonas productoras, a través de un proceso consultivo común a todos los socios y regiones. Para ello se parte de consultas directas a los agricultores y consultas indirectas (a menudo on-line) a otros agentes. Paralelamente, se hace una recopilación y revisión de todas las tecnologías susceptibles de ser utilizadas en riego y fertilización, que se pondrá a disposición pública en la web del consorcio. En este trabajo se hace especial énfasis en el estado de disponibilidad de las tecnologías en el mercado, y se genera un repositorio de Hojas Técnicas (Practice Abstracts) para su empleo. Además, desde mayo de 2017 se realizan demostraciones de diferentes tecnologías en el campo, a lo largo de todo el ciclo de cultivo, por todos los socios participantes, orientadas a resolver necesidades concretas en el ámbito del proyecto.

El IVIA colabora con la Acequia Real del Xúquer en una demostración en la que se instalan 4 estaciones de control de humedad de suelo.

 
EQUIPO
 
El IVIA y la DG de Desarrollo Rural y PAC colaboran con un equipo formado por el Jefe del Servicio de Tecnología del Riego (STR-IVIA), D. Luis Bonet, el Dr. José Miguel de Paz, del Centro para el Desarrollo de la Agricultura Sostenible (CDAS-IVIA) y la Dra. Dolors Roca, del Servicio de Transferencia de Tecnología (STT-DGDRPAC).
 
DURACIÓN: 2015-2018 
 
PRESUPUESTO: 3.000.000 euros 
 

MAS INFORMACIÓN:

 

ACTIVIDADES DESTACADAS: