Portales

Proyectos cofinanciados por

 


Seminarios anteriores

Seminario científico-técnico: "Biomarcadores genéticos para la identificación y autentificación de variedades de cítricos"

Los obtentores de nuevas variedades de cítricos, bien sea por selección de mutaciones espontáneas o mediante programas de mejora genética, requieren el establecimiento de sistemas rápidos y fiables de caracterización del material vegetal para que su posterior distribución a los agricultores, que los adquieren para su explotación comercial, se realice en condiciones de identificación óptimas.

Seminario científico-técnico: "La bacteria Xylella fastidiosa o el arte de trascender los artículos científicos"

Xylella fastidiosa es una bacteria que vive en el xilema de las plantas hospedadoras y también en el tracto digestivo anterior de insectos vectores. Aunque sus efectos son conocidos desde finales del siglo XIX, esta bacteria constituye actualmente una de las principales amenazas para la agricultura europea y, en concreto, mediterránea, desde que en 2013 fuese detectada en la región de Apulia, en el sur de Italia, donde ha devastado miles de hectáreas de olivos. A pesar del tiempo que se está conviviendo con ella y de lo que hemos ido conociendo de su biología, sigue siendo un gran reto para la investigación, puesto que este microorganismo no deja de sorprendernos.

Seminario científico-técnico "La diversidad del arroz cultivado en zonas templadas y su aplicación en los programas de mejora"

A lo largo de los años, desde su domesticación, el cultivo del arroz se ha extendido por todo el mundo adaptándose a diversas condiciones agroclimáticas y generando un sinfín de variedades con características dispares.

Seminario científico: "Impactos del cambio climático en las marismas y arrozales costeros. Estrategias de adaptación y mitigación"

A menudo se olvida que los impactos del cambio climático en nuestras zonas costeras serán críticos, puesto que al aumento de la temperatura, las sequías y la acidificación marina se le debe añadir la subida del nivel del mar. Es muy probable que el nivel del mar suba alrededor de un metro a finales del presente siglo, y hasta cinco metro o más en los próximos siglos.

Seminario científico: "Ciencia, paciencia y transferencia en el Centro de Genómica del IVIA"

El impacto real de la transferencia de resultados en la sociedad es muy complicado de valorar, aunque la mayoría de los especialistas en el tema coinciden en señalar que solamente las Instituciones que desarrollan "mucha investigación, de mucha calidad y durante mucho tiempo" tienen un impacto determinante en su entorno social.

Seminario científico: "Mechanisms of plant-xenobiotic interactions: Potential consequences for herbicide use and environmental risk assessment"

Los herbicidas son contaminantes ambientales xenobióticos que afectan negativamente tanto a organismos como a plantas a los que su uso no está destinado. Mientras la acción de los herbicidas sobre las plantas suele ser evaluada como resultado de modos unilineales de acción sobre una única diana bioquímica específica, el análisis integrado de las respuestas fisiológicas, metabólicas y transcriptómicas a dosis ambientalmente relevantes de herbicidas revela efectos crípticos asociados a la regulación de la expresión génica a gran escala y a la participación de procesos particulares de señalización intracelular.

Diálogos entre la ciencia y la producción: "Materia orgánica en suelos agrícolas. Hay mucho a ganar"

Desde siempre se ha conocido la importancia de la materia orgánica en la conservación y fertilidad de los suelos. No obstante, con la paulatina tecnificación de la agricultura, este hecho ha ido dejándose de lado para considerarse de interés medioambiental más que productivo. Lejos de esta visión reduccionista, en esta presentación se intentará demostrar la íntima relación entre el mantenimiento de los niveles adecuados de materia orgánica de nuestros suelos agrícolas y su productividad final.

Seminario científico: "¿Cómo puede ayudar un modesto marcador molecular a la citricultura?"

Un marcador genético o marcador molecular es un segmento de ADN con una ubicación física identificable (locus) en un cromosoma y cuya herencia genética se puede rastrear. Estas pequeñas marcas o puntos de referencia sirven para el análisis del genoma y nos han permitido realizar múltiples estudios fundamentales para la mejora genética de los cítricos, como caracterizar la organización de su diversidad genética, establecer mapas genéticos, profundizar en la genética de especies poliploides de cítricos, detectar fraudes varietales o seleccionar precozmente genotipos con rasgos agronómicos deseables (selección asistida por marcadores moleculares), entre otros.

Seminario científico: "Herramientas genéticas y genómicas en la mejora de Cucurbitáceas"

La familia de las Cucurbitáceas incluye alguno de los cultivos de mayor importancia económica mundial, como melón, calabacín, pepino o sandia. El Grupo de Mejora Genética de Cucurbitáceas en colaboración con el grupo de Genómica y Bioinformática del COMAV-UPV ha contribuido en los últimos 5 años al desarrollo de herramientas genéticas y genómicas para la mejora de estas especies que incluyen la secuenciación de genomas y transcriptomas, el desarrollo de mapas genéticos de alta densidad y la generación de colecciones de mutantes y nuevas poblaciones para la cartografía de caracteres cuantitativos.

Seminario científico: "La edición de genes como estrategia para profundizar en el conocimiento de la abscisión"

La abscisión es un proceso clave en la biología de las plantas que representa una adaptación evolutiva extremadamente beneficiosa para ellas. Este proceso fisiológico permite que las plantas se desprendan de los frutos maduros y que, de esta forma, la dispersión de las semillas sea altamente eficiente para asegurar la siguiente generación de la especie.

Mostrando 1 - 10 de 57 resultados
de 6