Seminarios anteriores

Seminario científico: "Mechanisms of plant-xenobiotic interactions: Potential consequences for herbicide use and environmental risk assessment"

Los herbicidas son contaminantes ambientales xenobióticos que afectan negativamente tanto a organismos como a plantas a los que su uso no está destinado. Mientras la acción de los herbicidas sobre las plantas suele ser evaluada como resultado de modos unilineales de acción sobre una única diana bioquímica específica, el análisis integrado de las respuestas fisiológicas, metabólicas y transcriptómicas a dosis ambientalmente relevantes de herbicidas revela efectos crípticos asociados a la regulación de la expresión génica a gran escala y a la participación de procesos particulares de señalización intracelular.

Diálogos entre la ciencia y la producción: "Materia orgánica en suelos agrícolas. Hay mucho a ganar"

Desde siempre se ha conocido la importancia de la materia orgánica en la conservación y fertilidad de los suelos. No obstante, con la paulatina tecnificación de la agricultura, este hecho ha ido dejándose de lado para considerarse de interés medioambiental más que productivo. Lejos de esta visión reduccionista, en esta presentación se intentará demostrar la íntima relación entre el mantenimiento de los niveles adecuados de materia orgánica de nuestros suelos agrícolas y su productividad final.

Seminario científico: "¿Cómo puede ayudar un modesto marcador molecular a la citricultura?"

Un marcador genético o marcador molecular es un segmento de ADN con una ubicación física identificable (locus) en un cromosoma y cuya herencia genética se puede rastrear. Estas pequeñas marcas o puntos de referencia sirven para el análisis del genoma y nos han permitido realizar múltiples estudios fundamentales para la mejora genética de los cítricos, como caracterizar la organización de su diversidad genética, establecer mapas genéticos, profundizar en la genética de especies poliploides de cítricos, detectar fraudes varietales o seleccionar precozmente genotipos con rasgos agronómicos deseables (selección asistida por marcadores moleculares), entre otros.

Seminario científico: "Herramientas genéticas y genómicas en la mejora de Cucurbitáceas"

La familia de las Cucurbitáceas incluye alguno de los cultivos de mayor importancia económica mundial, como melón, calabacín, pepino o sandia. El Grupo de Mejora Genética de Cucurbitáceas en colaboración con el grupo de Genómica y Bioinformática del COMAV-UPV ha contribuido en los últimos 5 años al desarrollo de herramientas genéticas y genómicas para la mejora de estas especies que incluyen la secuenciación de genomas y transcriptomas, el desarrollo de mapas genéticos de alta densidad y la generación de colecciones de mutantes y nuevas poblaciones para la cartografía de caracteres cuantitativos.

Seminario científico: "La edición de genes como estrategia para profundizar en el conocimiento de la abscisión"

La abscisión es un proceso clave en la biología de las plantas que representa una adaptación evolutiva extremadamente beneficiosa para ellas. Este proceso fisiológico permite que las plantas se desprendan de los frutos maduros y que, de esta forma, la dispersión de las semillas sea altamente eficiente para asegurar la siguiente generación de la especie.

Seminario científico: "Incendios forestales y biodiversidad"

A pesar de la mala prensa que tienen, los incendios forestales forman parte de la historia de nuestros ecosistemas y han moldeado su biodiversidad. Los incendios aparecen en la Tierra con las primeras comunidades de plantas terrestres y, a lo largo de la evolución, han jugado un papel importante especialmente en las sabanas y en los ecosistemas mediterráneos.

Seminario científico: "¡Mucho más que color! Implicaciones de los carotenoides en la calidad del fruto de los cítricos y en la salud humana"

Los carotenoides constituyen uno de los principales grupos de pigmentos en la naturaleza y son los responsables de la coloración característica de los frutos cítricos. Sus funciones y propiedades, sin embargo, son mucho más diversas, ya que tienen un papel esencial en la nutrición y en la salud humana, sobre todo por su capacidad antioxidante y como precursores de la vitamina A.

Seminario científico: "Virus de la marchitez del haba especie-1 (BBWV-1) Estudio de la interacción patógeno-hospedador"

El virus 1 de la marchitez del haba (BBWV-1) infecta cultivos muy importantes como tomate, pimiento y haba y está ampliamente distribuido en la Comunidad Valenciana. Se transmite de manera no-persistente por más de 20 especies de áfidos, por lo que tiene un gran potencial de dispersión.

Diálogos entre la Ciencia y la Producción: “El Programa de Mejora Sanitaria de Variedades de Cítricos v2.0. Evolución del motor de la citricultura española”

Garantizar el estado sanitario de las plantaciones de cítricos es clave para el desarrollo de una citricultura competitiva ya que las enfermedades transmisibles por injerto siempre han sido el principal factor limitante para el cultivo. En 1975 se estableció en el IVIA el Programa de Mejora Sanitaria de Variedades de Cítricos con el objetivo de obtener plantas libres de enfermedades y de garantizar la sanidad de las mismas a lo largo de todo el proceso de multiplicación.

Seminario extrordinario: "A QUAFETY approach to quality monitoring and prediction for fresh-cut produce"

QUAFETY is the short name for a collaborative 3-year R&D project co-funded by the European Commission (Comprehensive Approach to Enhance Quality & Safety of Ready-to-eat Fresh Products), aimed to improve safety and quality of ready-to-eat fresh produce throughout the whole chain.

Mostrando 11 - 20 de 62 resultados
de 7