Actualitat

Nota técnica sobre cultivos alternativos al almendro

La presencia de la bacteria Xylella fastidiosa en nuestro territorio, agente causal de graves enfermedades vegetales, pone en riesgo la producción sostenible de muchos cultivos y obliga a ejecutar medidas de erradicación o contención para evitar su expansión. En ambos casos, las medidas suponen la eliminación de las plantas infectadas y de posibles hospedantes, así como el control de las poblaciones de insectos vectores.

Una vez eliminadas las plantas infectadas y los posibles hospedantes, para continuar con la actividad agraria, se necesita conocer las alternativas de cultivo que pueden ser introducidas sin contribuir a la propagación de las enfermedades asociadas a la bacteria.

El IVIA ha publicado una nota técnica al respecto con el objetivo de ofrecer una panorámica sobre cultivos alternativos a los existentes para que los agricultores, técnicos de cooperativas y explotaciones, empresas viverísticas y asociaciones puedan planificar su actividad tras la detección de la bacteria.

El contenido íntegro del documento se encuentra disponible en el repositorio institucional del IVIA (actualizado a fecha 06-03-2019).


Imagen nota técnica