Actualitat

El IVIA colabora en un proyecto europeo para implementar nuevas tecnologías en el manejo inteligente del agua de riego en agrohumedales amenazados por salinización del suelo

El IVIA colabora en el proyecto europeo LIFE SMART AGROWETLANDS II: Smart water and soil salinity management in agro-wetlands (LIFE15/ENV/IT/000423). Este proyecto está coordinado por la Universidad de Bolonia y en él también participan las empresas tecnológicas italianas WiNet y OSV, la Cooperativa Agrisfera, también italiana, y la Comunidad de Regantes de Carrizales (Elche).

El proyecto está orientado a la implementación de la agricultura 4.0 en el manejo inteligente del riego en agrohumedales en riesgo de salinización. Como bancos de pruebas, se han instalado dos redes inalámbricas de sensores de suelo, agua y atmósfera para ayudar en la gestión del riego. Una red está ubicada en el parque agrario de los Carrizales de Elche, y la otra en los agrohumedales de la provincia de Rávena gestionados por la cooperativa Agrisfera.

A partir de la información suministrada por los sensores se pueden dar recomendaciones de riego para minimizar la salinidad de los suelos y optimizar el uso del agua. El objetivo innovador de este proyecto LIFE es, no obstante, alimentar con esta información un modelo de simulación y generar recomendaciones de manejo del agua de riego, el suelo y el cultivo basadas en sus predicciones.

Esta utilidad fue presentada el pasado 12 de diciembre de 2019 en unas jornadas celebradas en la estación experimental agraria de Elche. Los socios participantes en el proyecto presentaron el estado de desarrollo de sus actividades y expusieron las características de los dos agrohumedales; qué tienen en común y qué las diferencia. A las jornadas acudieron miembros de la Comunidad de Regantes de Carrizales así como de otras de la Vega Baja del Segura: "Sindicato General de Aguas de Dolores", "Juzgado Privativo de Aguas del Azud de Alfeitamí", y "Juzgado Privativo de Aguas de Guardamar". También acudieron representantes de "Riegos de Levante", así como de los sindicatos agrarios La Unió de Llauradors y ASAJA, hasta completar un total de 42 participantes.

En el transcurso de la jornada los miembros del CDAS José Miguel de Paz y Fernando Visconti demostraron la utilidad del sistema de ayuda a la decisión en internet DSS-SALTIRSOIL para la recomendación del riego de los cultivos típicos de los Carrizales de Elche. También mostraron qué efectos tuvo la DANA del pasado septiembre sobre la salinidad de los suelos y las aguas de esta zona.

Página web del proyecto: http://www.lifeagrowetlands2.eu/

Foto grupo Agrowetlands