Actualitat

Investigadores del IVIA participan en la edición de la publicación internacional más importante realizada en los últimos años sobre el género Citrus.

En los últimos años se han producido enormes avances en el conocimiento de los cítricos que, sin duda, van a determinar el desarrollo del sector en el futuro. Estos avances se han referido tanto a cuestiones fundamentales como la comprensión del origen, naturaleza y evolución del género, como a aspectos de índole más práctica como la mejora y la producción de nuevas variedades, su comportamiento agronómico, la sanidad y protección de los cultivos, la transformación y conservación de la fruta o su adaptación a las nuevas exigencias de los mercados.

Gran parte de este nuevo acerbo de conocimiento ha sido recopilado en la monografía The Genus Citrus, recientemente editada por la prestigiosa editorial Elsevier, en la que han participado los principales especialistas a nivel mundial, relacionados con la materia.

Entre las abundantes novedades recogidas en la publicación, cabe destacar la actualización de toda la información referente a la genómica de cítricos, la primera descripción detallada del origen de este género, una nueva propuesta para la taxonomía de los cítricos y, en definitiva una redefinición del género Citrus que sienta los fundamentos para afrontar grandes desafíos a los que se enfrenta la agricultura del futuro como el cambio climático y la globalización.

La coordinación científica ha estado a cargo del Dr. Manuel Talón, responsable del Centro de Genómica del IVIA, del Dr. Marco Caruso, del C.R.E.A de Italia y de Fred G. Gmitter, de la Universidad de Florida. En ella han participado, además, los Dres. Aleza, Cuenca, Primo-Millo, Tadeo, Talón, Urbaneja y Vicent así como las Dras. Quiñones y Durán-Vila, pertenecientes a diversos Centros de investigación del IVIA.

Más información sobre la publicación en el repositorio institucional del IVIA y en https://bit.ly/2WG5zHl