Actualitat

Investigadores de la Unidad Mixta UV-IVIA “Gestión Biotecnológica De Plagas” publican en la revista Biological Reviews las claves genéticas y genómicas para seguir avanzando en el control biológico de plagas

El control biológico de plagas se ha convertido en una pieza clave en cualquier programa de gestión de plagas. La actual demanda de agentes de control biológico en una gran diversidad de sistemas agrarios con complejos entornos ecológicos, junto con la dificultad en la importación de enemigos naturales foráneos debido a las restrictivas leyes de comercio internacional (Protocolo de Nagoya), hace necesario mejorar la eficacia de los agentes de biocontrol nuevos y existentes desde enfoques genéticos y genómicos.

A pesar que la mejora genética prácticamente no se ha utilizado en enemigos naturales, la aplicación de técnicas genéticas y genómicas con este fin, es cada vez más factible desde el punto de vista tanto tecnológico como económico. En este trabajo se revisan los métodos actuales y se proporciona un marco conceptual para su aplicación.

Primero, es necesario identificar qué rasgos biológicos del enemigo natural hay que seleccionar y en qué dirección. A continuación, se han de identificar los genes o marcadores vinculados a estos rasgos biológicos, incluida la forma de implementar esta información en un programa de cría selectiva. También se brindan pautas para diseñar estrategias genómicas para su aplicación en la mejora genética de enemigos naturales.

El objetivo de esta revisión es estimular la aplicación de metodología genética y genómica en la próxima generación de agentes de control biológico.

Este trabajo ha sido coautorizado por 41 investigadores pertenecientes a 22 centros de Investigación y Universidades distintas. Desde el Centro de Protección Vegetal y Biotecnología del IVIA han participado en este trabajo la Dra. Meritxell Pérez-Hedo, la Dra. Angeliki Paspati, Milena Chinchilla-Ramírez y el Prof. Alberto Urbaneja, mientras que desde el grupo de Control biotecnólogico de Plagas de la UV, ha participado el Dr. Joel González-Cabrera.

El trabajo ha sido cofinanciado por la Unión Europea a través del proyecto BINGO (Breeding Invertebrates for Next Generation BioControl) del programa Marie Sklodowska-Curie (No 641456).

Más información sobre esta publicación en ReDivia, el repositorio institucional del IVIA.

Acceso al texto completo del artículo en https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/brv.12641

Foto insecto