Visualització de contingut web

Perfect Life

                                                                                                               

PERFECT LIFE (http://perfectlifeproject.eu/) es el acrónimo en inglés del proyecto titulado "Reducción del uso y emisión de pesticidas productos fitosanitarios al medio ambiente mediante herramientas y tecnologías de fácil uso", financiado por la Unión Europea dentro de la convocatoria "LIFE Environment and Resource Efficiency".
El objetivo general de PERFECT LIFE es reducir la contaminación ambiental en el aire por fitosanitarios y sus metabolismos asociados mediante el uso de herramientas de ajuste del volumen de caldo óptimo (OVRA) y tecnologías para la reducción de la deriva (SDRT). Esta  reducción de la contaminación, en consecuencia, disminuye el riesgo por fitosanitarios para la fauna, la flora y los seres humanos y supone un ahorro económico para los productores sin comprometer la producción. En el proyecto además, se desarrollará una nueva tecnología ultrarrápida, sensible y de alta resolución temporal para analizar pesticidas.

Actualmente, el principal método de control de plagas y enfermedades se basa en la aplicación de fitosanitarios. Sin embargo, estas aplicaciones no son eficientes y solo una parte del volumen de pulverizado se deposita en el objetivo. El resto se pierde por deriva osuelo. Esta ineficiencia se debe en parte a que los volúmenes de aplicación comúnmente utilizados por los productores suelen ser muy altos y no se ajustan a las necesidades reales en cuanto a la cantidad de vegetación a proteger, las plagas / enfermedades a controlar y el tipo de producto a aplicar. En este proyecto se pretende demostrar las ventajas del uso de dos herramientas para el ajuste óptimo de la tasa de volumen: "Dosaviña" desarrollada por la UPC para aplicaciones de pesticidas en viñedos y "CitrusVol" desarrollada por el IVIA para aplicaciones de fitosanitarios en cítricos adultos con turboatomizadores. Además, se pretenden impulsar el uso por parte de los productores de herramientas y técnicas disponibles para prevenir y reducir la deriva, como boquillas de baja deriva, deflectores de aire, el software Drift Evaluation Tool desarrollado en el ámbito del proyecto LIFE TOPPS (disponible en www.topps-drift.org), y el software VErtical SPray Pattern (VESPA) desarrollado por DiSAFA (disponible en www.laboratorio-cpt.to.it).

El proyecto prevé obtener un protocolo general para la aplicación de plaguicidas en cítricos y viña con bajas emisiones a la atmósfera y la reducción de los productos fitosanitarios liberados al medio ambiente. Dicha reducción se situaría entre el 8 y el 20% en las cuatro zonas de estudio (Comunidad Valenciana, Cataluña, Piagmonte y Languedoc), siendo la Comunidad Valenciana la zona donde se espera una mayor disminución (159 toneladas al año). Estos resultados esperados conducirán también a otros como la reducción de Gases de Efecto Invernadero (10-15%), del coste en el proceso de aplicación (8- 26%) o del consumo de agua y la consecuente huella hídrica (8-13%).

El IVIA, siguiendo con su línea de trabajo dedicada a la racionalización y uso de productos fitosanitarios, es uno de los miembros activos del proyecto. El instituto sigue así su compromiso con este ámbito en el que en los últimos años ha obtenido excelentes resultados en la consecución de la reducción del uso de fitosanitarios.
El consorcio del proyecto PERFECT LIFE está formado por el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) de la Generalitat Valenciana como coordinador y cuenta con la participación de otras instituciones nacionales y europeas del ámbito mediterráneo además del IVIA. Es el caso de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), la Universitat Politècnica de Catalunya Barcelona (UMA-UPC), la Università degli studi di Torino (DISAFA-UNITO) y el Instituto Nacional Técnico oficial de investigación aplicada y de desarrollo en el sector vitivinícola Francés (IFV).  Asimismo, en el consorcio está presente la empresa de innovación tecnológica FOSSILIONTECH (FIT), ubicada en Albacete y la Federació de Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana.