Portales

Proyectos cofinanciados por

 


Visor de contenido web

Variedades comerciales de cítricos

Fichas varietales

Los análisis han sido realizados sobre muestras tomadas en las parcelas de ensayo del IVIA en Moncada (Valencia), siendo Citrange el portainjerto de todas las variedades. Los datos que figuran en las fichas varietales son el promedio de al menos tres cosechas.

La ubicación de la finca confiere a las variedades  una precocidad de tipo medio, que se refleja en el gráfico de evolución de la madurez del fruto. El periodo de recolección indicado en la tabla se refiere al intervalo de recolección en toda la Comunidad Valenciana, abarcando desde las zonas más precoces a las más tardías y teniendo en cuenta las diferentes combinaciones injerto / patrón.

El índice de color esta expresado en la escala  Hunter Lab (I.C. =1000 x a / L x b) y corresponde al que manifiesta el fruto al final del periodo de recolección.

El índice de madurez indica el grado de maduración interna del fruto y se expresa mediante la relación entre el contenido en azúcares y la acidez. La normativa de la Indicación Geográfica Protegida "Cítricos Valencianos" fija el mínimo comercial en 7,0 para satsumas y naranjas y en 7,5 para clementinas e híbridos de mandarina. En el caso de los limones, deberán tener un porcentaje mínimo de zumo, que será del 25% en Fino y un 30% en  Verna. En  los pomelos el porcentaje mínimo de zumo será de un 35% y el color de la corteza tal que permita una adecuada desverdización.

Las fichas han sido confeccionadas por J. Pardo, G. Soler y  A. Buj.  Han colaborado  en  su  elaboración   J. Soler, S. Zaragoza,

 A. Medina, R. Bellver, T. Mares, L. Gavila y  P. Aleza.

Acceso al CALENDARIO DE RECOLECCIÓN DE CÍTRICOS CULTIVADOS EN ESPAÑA